Bireki, una elefanta asiática, partió del Parque Ecológico Zacango, y da esperanza a su especie en peligro de extinción, pues llegará a Ostok en Culiacán, Sinaloa, un Santuario de Animales, para reunirse con su famoso novio Big Boy y reproducirse.
Ella vivió en Zacango los últimos nueve años y es la única de su especie que nació en cautiverio en México.
Sobre la ejemplar hubo un litigio por su posesión al ser rescatada de un circo, aunque al final fue comprada por 200 mil dólares, un estimado de 4 millones de pesos, para ser protegida en un hábitat de 100 hectáreas.
El jueves, su último día en Edomex, la elefanta la comenzó con la rutina de siempre, desayuno después de las 8:00 de la mañana, consistente en pasto, zacate, zanahoria, elotes, suplementos y agua fresca.
La paquiderma, que pesa 3.5 toneladas, comió hasta saciarse y ante sus últimos espectadores realizó lo que para ella es común: aventar tierra y agua; posteriormente entró a su dormitorio que ya no habitará.
Su viaje será por tierra y podrá durar por 30 horas, por lo que se prevé que llegue el sábado al existir varias escalas una en Guadalajara. Una vez que llegue a Sinaloa pasará cuarenta en el Zoológico de Culiacán, para finalmente ingresar a Ostok.
El director de la Cepanaf, Napoleón Fillat Ordóñez, recordó que Zacango solo fue depositario de Bireki, aunque resaltó el esfuerzo que hicieron para que estuviera bien.
Reconoció que ella cumplió un ciclo y ahora deberá emprender otro, luego de que el año pasado murió su compañera Tammy quien fue rescatada en 2014 y vivió 64 años.
“Puedo decirte que estoy muy orgulloso del equipo de Cepanaf, de que Bireki ahorita la van a ver está en excelentes condiciones”, indicó.
El director General de Ostok, Ernesto Zazueta Zazueta, expresó la alegría que Bireki se una con Big Boy, quien vivió cinco años encadenado, y aspiran a que puedan reproducirse; sino podrá explorar la inseminación artificial, pues su especie es una de las más amenazadas.
“Van estar acompañados los dos y algo muy importante también, es el que el clima de Culiacán, del área el microclima donde va a estar, es muy semejante a donde ellos viven en la India, es muy cálido y húmedo", declaró.
Bireki partió de Zacango la tarde de este jueves a bordo de una tráiler bajo y durante todo el trayecto será supervisada por especialistas, aunque como constante viajera como parte de un circo esperan que no se estrese.
Su traslado se hizo privado y para ello fue entrenada varios meses, además que se compartirán una ficha de sus datos.
Tras la partida de Bireki, Zacango ahora sólo tendrá dos machos elefantes asiáticos, uno que está a préstamo con Africam Safari. Y su lugar será ocupado por tres canguros rojos y un grupo de cebras.
alg
Sigue leyendo
FGR informó que hay más investigaciones contra Genaro García Luna
Reconoce INMujeres a Evelyn Salgado por combate a la violencia de género en Guerrero
Reconoce Consejo Ciudadano disminución de delitos en Miguel Hidalgo