CHIAPAS

Enfrentamiento en San Cristóbal de Las Casas deja un muerto, confirma Fiscalía

En redes sociales circula un convocatoria para exigir paz en el municipio ante el incremento de la violencia

NACIONAL

·
La Fiscalía General del Estado de Chiapas confirmó el deceso sin dar a conocer más detalles. Créditos: Especial

Un muerto es el saldo de los disturbios que causaron por más de cuatro horas integrantes del grupo armado ‘Los motonetos’ que, a decir del alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, rebasó la capacidad de los policías municipales. 

Una bala alcanzó al joven identificado como Salvador “N” que se encontraba en la terminal de corto recorrido ubicada en la zona norte donde inició la balacera por la disputa del control del Mercado Popular del Norte

En una imagen que circula en redes sociales, se observa al joven recibiendo atención médica. La Fiscalía General del Estado de Chiapas confirmó el deceso sin dar a conocer más detalles. 

El tema es viral en redes sociales, en las que ciudadanos piden la renuncia de Díaz Ochoa, que desde ayer, en un comunicado de prensa, dijo que la Policía Municipal es preventiva y no cuenta con la capacidad táctica y de fuego para hacer frente a los grupos delictivos. También señaló que desde el primer momento llamó a los cuerpos de seguridad estatales y federales. 

Por más de 4 horas ‘Los motonetos’ causaron disturbios en la entidad. Foto: Especial

Marcha

Ante este contexto, surgió una invitación en redes sociales para salir a las calles de San Cristóbal el próximo sábado a las 11:00 horas, para exigir paz y para expresar repudio por el incremento de la violencia.

Las autoridades dijeron que desde ayer vigilan el mercado y colonias aledañas como América Libre, Nueva Maravilla, Prudencio Moscoso, Bosques del Pedregal, Fraccionamiento La Hormiga, La Isla, Paraíso, Anexo El Edén y La Florida IV; los barrios de Tlaxcala, Mexicanos y San Ramón. Así como el crucero de la carretera que conduce al municipio de San Juan Chamula.

Aunque los habitantes se encuentran desconcertados con la permisividad, pues al medio día de este 14 de junio, los hombres encapuchados caminaron por varios minutos y libremente con armas en mano hasta llegar a la zona donde iniciaron las detonaciones e incendios de cinco vehículos para tomar el control del mercado público. 

Se originó un enfrentamiento que se prolongó por más de cuatro horas. Las escuelas, comercios y viviendas cerraron sus puertas. Algunos habitantes se arriesgaron a tomar vehículos e ir a buscar a sus hijos e hijas a las escuelas. 

La mayoría de instituciones resguardó a los menores de edad durante las cuatro horas de fuego cruzado. La Guardia Nacional tiene un cuartel en la entrada de la ciudad y la Sedena a 11 kilómetros de la zona conurbada, pero los uniformados ingresaron a la ciudad cuando la tensa calma volvió. 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 2015 al 30 de abril del 2022 hubo 84 homicidios con armas de fuego hacia niñas, niños y adolescentes en Chiapas, de los cuáles catorce sucedieron el año pasado y cinco en lo que va de este año. La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias) expresó preocupación por la agudización de la violencia armada y sus impactos negativos en la niñez de esta entidad.

alg

Sigue leyendo

El pueblo de San Cristóbal no está solo, tiene a sus autoridades para garantizar la paz: Rutilio Escandón

Grupos cercanos a la delincuencia organizada disputan control de un mercado en San Cristóbal de las Casas: AMLO

‘Los Motonetos' vuelven a tomar el control de San Cristóbal de Las Casas