DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

Día Mundial del Donante de Sangre: Scouts de México se suma al 1er Concurso Nacional para promover la donación de sangre

Scouts de México trabaja en conjunto con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea para promover la solidaridad para la donación de sangre en México

NACIONAL

·
Créditos: Foto: Freepik.es

Este 2022, México es el anfitrión de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre bajo el lema de “Donar sangre es un acto de solidaridad, Súmate al esfuerzo y salva vidas”.

Las cifras en nuestro país respecto al tema son desafiantes: cada 4 segundos una persona necesita sangre, actualmente 1.2 % de la población dona sangre en México y el 8.5 proviene de donantes voluntarios y altruistas.

Es por esta razón que Scouts de México desde 2021 ha trabajado con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea promoviendo en niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos la sensibilización a través de su ciclo de talleres “donación de sangre y sus beneficios”.

En dichos talleres se brinda información acerca de: ¿por qué donar sangre?, criterios de elegibilidad de los donantes, proceso de la donación de sangre y los mitos y realidades de la donación de sangre.

También se dio difusión del 1er Concurso Nacional de Dibujo Infantil 2022, Dona sangre, dona vida, en el cual las niñas y niños concursantes expresaron con un solo dibujo la importancia de la donación de sangre.

“Donar sangre es una forma en que la gente da una esperanza de vida, es dar una oportunidad de salir adelante, muchas veces la adversidad nos limita esta oportunidad de ayudar a quién lo necesita, donar es generar una cadena de amor, por cada donación es posible salvar hasta tres vidas. Scouts de México lo que busca es informar y crear conciencia a través de una campaña de sensibilización, para que la membresía scout de todo el país tome en cuenta la donación de sangre voluntaria como un acto de solidaridad y generosidad, gracias al cual podemos brindar segundas oportunidades de vida a quien más lo necesite”, comentó Pedro Díaz Maya, Jefe Scout Nacional.

Este año se alienta a todos los países a promover campañas especiales en redes sociales y diversos medios de difusión en las que no sólo se muestren los relatos de vida de pacientes que se salvaron gracias a la transfusión, sino a reconocer a todas y todos los donantes.

El Día Mundial del Donante de Sangre fue instituido por la OMS con el propósito de aumentar la conciencia a nivel global sobre la necesidad de contar con abasto de productos sanguíneos seguros para transfusiones.

#DíaMundialDelDonanteDeSangre #MuestraSolidaridad

Sigue leyendo: 

Día Mundial de los Océanos: Scouts de México celebran a través de acciones colectivas

mgm