Junto con expertos, especialistas en temas medioambientales y población en general, diputados locales buscan intervenir en el rescate de la presa “Madín” y conocieron las condiciones en las que está, como los proyectos que se tiene para el saneamiento integral.
Este lunes, el Congreso Local realizó el foro “Plan de Restauración de la Presa Madín”, en la que el Poder Legislativo ofreció servir de enlace con otros poderes, con instancias y organismos autónomos, para llevar a cabo los proyectos, evaluación de la aplicación de recursos y adecuando las leyes.
En este encuentro se reveló que se tienen algunos proyectos previstos para atender la problemática, como hacer un colector, una planta tratadora y el saneamiento del cuerpo de agua en general.
En su intervención, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, reconoció que se deben sumar al rescate con propuestas para perfeccionar o mejorar el marco normativo.
Ofreció escuchar las voces de la población afectada, especialistas e integrantes de la Comisión de la Cuenca Presa Madín. Aunque, urgió el atender las afectaciones a la naturaleza y los ecosistemas para evitar su degradación.
TE PUEDE INTERESAR: Con acciones preventivas, Nicolás Romero se prepara contra las lluvias
La diputada morenista, María del Carmen de la Rosa Mendoza, consideró el conocer si el recurso destinado para la atención de la presa Madín ha sido utilizado y si no es el caso corregir.
Indicó que esta acción la podrán hacer a través del Órgano Superior de Fiscalización estatal (OSFEM) y recordó que a la Secretaría de Medio Ambiente se le otorgó 976 millones de pesos este año.
El legislador del PRI, David Sánchez Parra, resaltó la importancia de trabajar en leyes que sean fuertes para temas complejos, pues además del agua hay otros problemas en el sector.
Retomó la problemática de lagos en Valle de Bravo y en este caso consideró necesario sesionar en la zona y conocer más sobre la problemática. Y es que alertó que hay escasa agua y en lugar de tener 60 por ciento de capacidad, ahora es de 22 por ciento.
El diputado de Morena, Max Agustín Correa Hernández, solicitó dar seguimiento al caso y no cerrarlo. Planteó otra sesión y revisar más puntos
Destacan trabajos
Durante el foro se dieron a conocer las diversas acciones que se deben emprender dentro del rescate a la presa Madín.
Se enlistó la construcción de un colector y la elaboración de un estudio cuyo primer presupuesto es de cuatro millones de pesos que incluye topografía, geofísica, análisis de calidad del agua, entre otros.
Sumado a un fideicomiso donde la Ciudad de México, como el Estado de México, los aporten, y se instale una planta potabilizadora, estudios que conlleven al saneamiento integral del sitio, un proyecto que costaría 270 millones de pesos para ejecutar en 18 meses.
SIGUE LEYENDO
Proyecta Legislatura Edomex votar matrimonios igualitarios en nuevo periodo ordinario
Estado de México es un gran reto, asegura Juan Zepeda rumbo a las elecciones de 2023
DRV