CLIMA MÉXICO

Onda Tropical 3: Estos son los estados que tendrán fuertes lluvias, deslaves e inundaciones

La nueva Onda Tropical número 4 se desplazará al sur de la Península de Yucatán e incrementará la probabilidad de lluvias

NACIONAL

·
Se espera que continúen las lluvias en los próximos díasCréditos: Cuartoscuro

La Onda Tropical Número 3 asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico ubicada al sur de Oaxaca y una vaguada monzónica mantendrán el temporal de lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas durante esta noche y la madrugada del sábado, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional. 

Además, se esperan lluvias muy fuertes en Guerrero, Veracruz (sur) y Tabasco; todas estas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y granizadas que podrían generar deslaves e inundaciones.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del territorio y la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, producirán lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco, Colima y Michoacán, así como chubascos en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla.

Pronóstico del clima para el sábado 11 de junio

Este sábado, la Onda Tropical número 3 asociada con una zona de baja presión con potencial ciclónico se desplazará al sur de las costas de Guerrero y junto con la vaguada monzónica extendida al sur del país, prolongarán el temporal de lluvias fuertes a intensas que podrían ocasionar deslaves e inundaciones en zonas del sur y sureste de México.

Canales de baja presión en el noroeste, noreste y occidente del país, en combinación con el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente de ambos océanos, provocarán chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en dichas regiones.

Persistirán las intensas lluvias e inundaciones en el sur y sureste mexicano (Foto: Conagua)

La nueva Onda Tropical número 4 se desplazará al sur de la Península de Yucatán e incrementará la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas.

Finalmente, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera propiciará ambiente caluroso a extremadamente caluroso, con temperaturas máximas por arriba de los 40°C en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, San Luis Potosí, Veracruz y Nayarit. 

Pronóstico de lluvias para el sábado 11 de junio

Para este sábado se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero y Oaxaca. Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán y Chiapas. Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Jalisco, Colima, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

Asimismo, intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Durango, Zacatecas, Nayarit, Ciudad de México, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Yucatán.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo. Con posibles deslaves e inundaciones en el sur y sureste de México.

Pronóstico de temperaturas mínimas y máximas 

Para este 11 de junio el pronóstico de temperaturas mínimas es de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Por otra parte, se esperan temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California. Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, San Luis Potosí (oriente), Veracruz (norte) y Nayarit.

Asimismo, temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Durango, Zacatecas (norte y sur), Puebla (norte), Hidalgo (norte), Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Se pronostica cielo parcialmente nublado y ambiente templado al amanecer. Por la tarde, se espera el incremento de nubosidad con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes principalmente en el suroeste del Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15 °C y una máxima de 26 a 28°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10 °C y máxima de 22 a 24 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día, sin lluvia en la región. Ambiente de fresco a templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Pací?co Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado hacia la tarde, con chubascos en Sonora y lluvias aisladas en Sinaloa; todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Pací?co Centro: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, fuertes en Jalisco y Colima, así como chubascos en Nayarit; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas montañosas, así como cálido a caluroso por la tarde. Viento del oeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 km/h en el norte de Jalisco.

Pací?co Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca, así como lluvias muy fuertes en Chiapas; las cuales se acompañarán de descargas eléctricas, posible caída de granizo y que podrían generar deslaves e inundaciones. Ambiente fresco por mañana con bancos de niebla en zonas serranas y cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en costas de Oaxaca.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado a lo largo del día, con lluvias puntuales fuertes en Veracruz, chubascos en Tabasco y lluvias aisladas en Tamaulipas; las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían originar deslaves e inundaciones. Ambiente templado por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas de Veracruz, cálido a caluroso por la tarde, así como muy caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento del sureste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde, con chubascos en Campeche y Yucatán, así como lluvias aisladas en Quintana Roo; todas con descargas eléctricas. Ambiente cálido por la mañana y cálido a muy caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado durante la tarde, con lluvias fuertes en Chihuahua, chubascos en Durango y Zacatecas, además lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente de fresco a templado por la mañana y caluroso a muy por la tarde. Viento de componente este con rachas de 60 a 70 km/h y probables tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, así como rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango y Aguascalientes. 

Mesa Central: Cielo medio nublado en la mañana con probabilidad de bancos de niebla en zona serranas de la región. Por la tarde-noche cielo nublado con lluvias fuertes en Puebla (suroeste) y Morelos, así como lluvias aisladas en Hidalgo y Tlaxcala. Ambiente fresco por la mañana, así como frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Ambiente cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 km/h en Guanajuato y Querétaro.

SEGUIR LEYENDO:

Juez ordena suspensión definitiva de las corridas de toros en la Plaza México