ISSSTE

Entrega ISSSTE más de 700 piezas de equipo y mobiliario a clínicas de primer nivel en cuatro estados

Son parte de 31 mil 960 enseres adquiridos para unidades médicas del país

NACIONAL

·
Entidades beneficiadas: Baja California Sur, Guerrero, Puebla y Tamaulipas.Créditos: Especial

Con la entrega de 723 piezas de equipo y mobiliario nuevo a clínicas de Baja California Sur (BCS), Guerrero, Puebla y Tamaulipas, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) avanza en el objetivo de fortalecer las unidades médicas de primer nivel de atención para brindar mejor servicio a las y los derechohabientes, informó el director general Pedro Zenteno Santaella.

Las piezas entregadas beneficiarán a quienes reciben atención en 26 Unidades de Medicina Familiar (UMF), cuatro Clínicas de Medicina Familiar (CMF) y dos Clínicas de Medicina Familiar con Especialidades y Quirófano (CMFEyQ) de los estados referidos.

Esta dotación, señaló el titular del instituto, forma parte de la compra de 31 mil 960 enseres que concretó el instituto, destinados a diversas clínicas del país, que en algunos casos llevaban hasta 20 años con deficiencias de elementos básicos para el adecuado servicio a los pacientes.

Hasta ahora suman mil 510 aparatos y muebles distribuidos a clínicas y hospitales de 11 entidades: Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Quintana Roo y Yucatán, además de los ya mencionados, puntualizó.

Del total de artículos entregados a las 31 unidades médicas de primer nivel de atención, 109 son carros de curaciones, 38 estuches de diagnóstico básico, 107 básculas digitales para bebé, 233 bancos giratorios, 66 banquetas de altura para que los pacientes puedan subir a las camillas de exploración, 15 refrigeradores para vacunas y 155 termos de 9 litros para diversos insumos médicos.

Las unidades médicas beneficiadas con este lote de enseres son:

En BCS, las UMF Cabo San Lucas, La Paz, Guerrero Negro, Loreto, Sebastián Vizcaíno, Todos Santos y Villa Insurgentes; en Guerrero, las UMF Atoyac, Petatlán, y Zihuatanejo, así como la CMFEQ Tecpan; en Tamaulipas, la CMF de Ciudad Victoria y la UMF Jaume.

En Puebla las UMF Cholula, Ciudad Serdán, Chiautla de Tapia, Chignahuapan, Cuetzalan del Progreso, Esperanza, Izúcar de Matamoros, Magisterial México 68, San Juan Ixcaquixtla, Tecamachalco, Tepeaca, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez, Zacatlán y Zaragoza, así como las CMF de Atlixco, Acatlán de Osorio, San Martín Texmelucan, y la CMFEQ Puebla.

Nuestro compromiso, afirmó Pedro Zenteno, es proporcionar al personal las herramientas necesarias para brindar atención adecuada, digna y de mayor calidad a las personas derechohabientes.

Destacó que el fortalecimiento de las unidades médicas de los tres niveles de atención continuará en el ámbito nacional hasta alcanzar la máxima capacidad operativa en consultas generales, cirugías y consulta externa especializada de todos los rubros de salud pospandemia.

Enfatizó que sumando recursos propios y la donación de 494 aparatos médicos de alta tecnología por parte del gobierno de Japón, en el marco del Convenio de Cooperación Internacional con México, con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la participación de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés), el instituto también registra avances en el equipamiento de su red hospitalaria.

Hasta el momento, el Issste ha equipado las clínicas hospitales de Cancún y Chetumal, en Quintana Roo; los hospitales generales de “Fray Junípero Serra”, en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero; Tampico, Tamaulipas; Saltillo, Coahuila; así como Tacuba y “Dr. Darío Fernández Fierro”, ubicados en la Ciudad de México.

También los hospitales regionales “Bicentenario de la Independencia”, del Estado de México; “Valentín Gómez Farías”, de Jalisco; “1° de Octubre”, “Gral. Ignacio Zaragoza”, “Lic. Adolfo López Mateos” y el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, de la Ciudad de México.

A estas unidades se les ha dotado de equipos y mobiliario para quirófanos, unidades de terapia intensiva neonatal, pediátrica y de adultos, tococirugía, oftalmología, neurocirugía, camas de hospitalización y traslado, es decir, las áreas más sensibles y de mayor demanda en la atención hospitalaria, concluyó.

alg

Sigue leyendo

ISSSTE aumenta supervivencia de pacientes con cáncer de ovario

Pensión del Bienestar 2022: En que mes se recibe el pago triple de 11 mil 550 pesos

Pensión IMSS: ¿Qué trabajadores pueden aplicar para obtener una pensión de hasta 50 mil pesos al mes?