MIGRACIÓN DE GUERRA

Suman 600 refugiados ucranianos en deportivo de Iztapalapa

En el deportivo Francisco I. Madero en la alcaldía de Iztapalapa, cientos de ucranianos descansan huyendo de la guerra

NACIONAL

·
En el deportivo Francisco I. Madero en la alcaldía de Iztapalapa, cientos de ucranianos descansan huyendo de la guerraCréditos: REUTERS

En el deportivo Francisco I. Madero en la alcaldía de Iztapalapa, cientos de ucranianos descansan huyendo de la guerra, en espera de resolver su situación migratoria y poder ser admitidos en Estados Unidos.

El gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, la embajada de Ucrania en México y el gobierno de la alcaldía de Iztapalapa, montaron un campamento para recibir a los refugiados, quienes desde el pasado 23 de abril arribaron a estas instalaciones iniciando con un total de 14 ucranianos, los cuales en estas semanas continúan llegando y ahora suman cerca de 600 refugiados.

El albergue cuenta con cuatro carpas destinadas a dormitorios separados para hombres, mujeres, familias y un grupo de voluntarios de diversas nacionalidades, dos carpas para el área de comedor, 20 sanitarios móviles, 11 regaderas y seis lavamanos.

En entrevista para El Heraldo de México hablamos con Vlad Fedoryshyn, director ejecutivo de la organización UNITED with Ukraine, la cual trabaja por brindar ayuda humanitaria a desplazados ucranianos que a causa de la guerra han tenido que abandonar sus hogares.

“Estamos muy agradecidos con México por recibir a todos nuestros hermanos de Ucrania, muchos de los que están aquí están en espera de poder entrar a Estados Unidos como refugiados, muchos lo hacen porque tienen familiares o amigos allá y porque van persiguiendo el sueño americano”, señaló.

Otros jóvenes ucranianos dijeron sentirse muy cómodos en México y señalaron que se han sentido muy bienvenidos en el albergue, en el cual pueden disfrutar de varias amenidades como la pista de hielo, las tres albercas semiolímpicas, ciclovía, salones de usos múltiples, entre otros que se encuentran en el parque Utopía Olini en Iztapalapa.

“Mexico me gusta, nos han tratado bien, aquí ha estado muy bien, venimos desde Tijuana, pero ya mejor nos vinimos a México en lo que nos dan una respuesta, aquí nos dan de comer, hay doctores, nos cuidan, podemos hacer muchas cosas como nadar, tocar instrumentos, gracias por compartir esto con nosotros”, señaló Zak, de 25 años, originario de Kiev.

MAAZ