ESTADOS

Puebla es la décima entidad con más solicitudes de residencias hechas por extranjeros

De acuerdo con el reporte elaborado por la organización México cómo vamos, en el periodo de 2016 a 2021 se recibieron 25 mil solicitudes

NACIONAL

·
La pandemia de COVID-19 acentuó y modificó muchas de las tendencias en los flujos migratorios.Créditos: Especial

El estado de Puebla se colocó entre las diez entidades con mayor solicitud de residencia de parte de extranjeros con casi 25 mil solicitudes en el periodo de 2016 a 2021 de acuerdo con el reporte elaborado por la organización México cómo vamos.

Del 2013 a la fecha, el mayor número de refugiados en México proviene de Honduras (40.5%), seguido de Venezuela (17.1%) y El Salvador (16.6%). Sin embargo, de acuerdo con las cifras del 2021, el país de origen predominante fue Haití con casi el 40% de las solicitudes, seguido de Honduras, Cuba y Venezuela.

De acuerdo al análisis la pandemia de COVID-19 acentuó y modificó muchas de las tendencias en los flujos migratorios en México. La intensificada crisis económica y de seguridad en algunos países de Centro y Sudamérica en 2021, generaron que México registrara cifras históricas en el número de solicitudes de asilo y en la emisión de tarjetas de residente permanente. 

Las diferentes medidas sanitarias, la coyuntura económica y los cambios en las dinámicas laborales digitales, principalmente en Estados Unidos, generaron un ligero repunte en la entrada de turistas en México y se dio un aumento sustantivo en su gasto promedio.

En 2013, México recibió cerca de 1,300 solicitudes de refugio; mientras que en 2021, registró más de 131 mil solicitudes, un número sin precedentes. El incremento en las solicitudes de refugio en México en los últimos nueve años –desde que se tiene registro oficial– ha sido exponencial y se ha multiplicado por más de cien. No obstante, del total de solicitudes hechas en 2021, únicamente 37 mil, es decir el 28%, han sido resueltas.

La distribución geográfica de la emisión de solicitudes de residencia en los últimos años cuenta también una historia relevante. La emisión de visas para residentes temporales es relativamente uniforme en el territorio nacional, con las excepciones de la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Quintana Roo. 

Estas entidades, potencialmente, están logrando atraer más trabajadores extranjeros a mediano plazo. Los números en el resto del país son muy bajos. Estos números se acentúan en las mismas regiones al contemplar visados de residencia permanente. No obstante, se une Chiapas, Baja California y los estados del Norte. Esto podría reflejar el destino de las personas refugiadas.

Sigue leyendo:

Próxima semana inicia vacunación contra Covid-19 para menores de 12 a 14 años

Bloquean autopista México-Puebla por denuncia de secuestro de menor

La estatua de la discordia; ¿por qué Miguel Barbosa pide retirar la escultura de Zinacatepec?