Blanca Mejía, consejera de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla habló sobre el Paquete contra la inflación y la carestía, el aumento del precio del maíz y también el el incremento en el costo de la tortilla.
En entrevista con Sergio y Lupita en El Heraldo Radio, la consejera explicó que aunque parezca contradictorio el hecho de que la tortilla no esté en el plan contra la inflación del gobierno federal, esto se debe a que “El precio de la tortilla se liberó en 1998 y no puede tener control de precio".
Esto, después de que el gobierno federal anunció que El Paquete Contra la Inflación y la Carestía, en donde la tortilla no está controlada, a pesar de que es un producto de la canasta básica.
Blanca Mejía explicó que en los años recientes se ha dado un incremento considerable en el costo del maíz, incluso este año aumentó un 72 por ciento. Pero en lo que se refiere al precio de la tortilla, "sólo aumentó 11 por ciento".
Dijo que uno de los factores de mayor peso para que se diera este incremento es la guerra entre Rusia y Ucrania, además de la pandemia por Covid-19. Y explicó que este entorno y contexto afecta en gran medida, porque no existe una ley que proteja el maíz para consumo humano.
SEGUIR LEYENDO:
Tortilla no bajará su precio ni dejará de subir: CNT asegura podría llegar a 30 pesos
Precio de las tortillas no está controlado; el gobierno no ha negociado con el sector, asegura CNT
Plan contra la inflación en México: Congelan seis meses la canasta básica