CRIMEN ORGANIZADO

Grupos armados incrementan su presencia en México al 700%

El ICG estima que actualmente operan 543. en 2009, se calculaban 76

NACIONAL

·
El ICG estima que actualmente operan 543. en 2009, se calculaban 76 Créditos: Pixabay

Al menos 543 grupos armados operaban en México a finales de 2020, un crecimiento de casi 700 por ciento respecto a 2009; esto, por la eliminación de líderes del crimen organizado, afirmó la consultora internacional Crisis Group (ICG).

La mayoría eran o son de naturaleza criminal, algunos de autodefensa, y una pequeña porción de organizaciones con una inclinación más política, precisó un reporte de la organización no-gubernamental con sede en Estados Unidos.

De acuerdo con su estimación, el número de grupos criminales pasó de 76, en 2010, a 543, en 2020.

El ICG destacó que el gobierno de EU ha auspiciado una estrategia de captura o eliminación de los principales dirigentes criminales, pero esa política se tradujo en México en una multiplicación de la violencia.
      “A medida que los líderes han sido eliminados, la cantidad de grupos armados en México ha aumentado”, precisó, al recordar que la cifra de asesinatos supera 30 mil por año.
     Un reporte anterior puso como ejemplo la situación en Michoacán, donde “hace 15 años, un grupo dominaba el panorama de los grupos armados ilegales en el estado. 

“Hoy en día, al menos 14 grupos armados ilegales se han repartido el poder, la influencia política y los territorios entre ellos, cada uno de ellos atrincherándose demasiado para que sus competidores los derroquen por completo”, señaló. 

En el reporte, el ICG aseveró que la actividad delictiva ha llegado a nuevas áreas, tanto geográficas como actividades, “lo que refleja la creciente diversificación de las fuentes de ingresos ilícitos”. 

 

MAAZ