SULTEPEC, EDOMEX

Reactivarán clases en Sultepec tras ataque armado, anuncia Seduc

La dependencia admitió que tomaron la medida preventiva de seguir actividades a distancia, un día después de la agresión, pero regresarán a las clases presenciales

NACIONAL

·
Las actividades públicas en Sultepec se suspendieron, tras el ataque armado FOTO: Gerardo García Créditos: Gerardo García

La Secretaría de Educación (Seduc) confirmó que suspendieron las clases presenciales el miércoles, en Sultepec por el ataque a la Fiscalía Regional, aunque siguieron en línea y se retomarán normalmente este viernes, pero ante cualquier riesgo hay protocolos, como botones de pánico.

De acuerdo a la dependencia, fueron un estimado de 15 a 20 escuelas de la región que consideraron estar en riesgo, luego de la agresión violenta en contra de uniformados.

El titular del ramo, Gerardo Monroy Serrano, indicó que preventivamente se tomó la decisión de activar las clases en línea, incluso no descartó que en otros municipios vecinos se replicará esta medida. “Sí había incertidumbre, sí había temor de nuestra comunidad, de que tuviera algún riesgo su vida y por lo siguiente se tomó la determinación de mejor tomar las clases en línea”, declaró.

“Si ya no hay un reconocimiento de estas prácticas a partir, seguramente ya de mañana, estarán nuevamente en las aulas”.

Monroy Serrano indicó que por ahora no hay alguna otra instrucción de suspender clases en municipios sureños, a pregunta expresa sobre la aparición de mensajes intimidatorios en Tejupilco o Ixtapan de la Sal. No obstante, afirmó que hay coordinación con las autoridades de seguridad y justicia, y se cuentan con  protocolos. De hecho, recordó que hay un convenio firmado para la operación de 3 mil botones de pánico.

En este contexto, subrayó que si hubiera algunas condiciones como los hechos ocurridos en Sultepec, tomarían acciones preventivas de trabajar a distancia.

Mañana regresarán a clases presenciales en Sultepec 
FOTO: Gerardo García 

“Si hay un elemento que ponga en riesgo a nuestra comunidad con mucho gusto trabajaremos en distancia”, enfatizó. El titular de la Seduc descartó que hayan identificado que derivado de inseguridad o presencial del crimen organizado, se tenga deserción escolar en el Sur y como ocurre a nivel estatal, la razón es la falta de ingresos económicos por parte de los padres.

“La deserción que tenemos identificada ha sido la parte económica que sufrieron las familias a partir de la pandemia, es decir así lo tenemos identificadas, no tenemos identificadas”, dijo.

El miércoles, las actividades en Sultepec se paralizaron ante el miedo que detonó el ataque armado a la sede la Fiscalía Regional, entre ellas, que los estudiantes no fueran a las escuelas. De hecho el gobierno municipal, emanado del Partido Verde, en un primer momento había cancelado los eventos públicos, civiles o de fiestas.

Por Gerardo García

 

SEGUIR LEYENDO: 

DIF dio en adopción a un bebé sin notificarlo a su madre; el caso que conmociona a Tamaulipas

Les pusieron "un cuatro": A punta de pistola le roban las armas a 2 policías en San Luis Potosí

Leonor Soria de 84 años fue asesinada por tres jóvenes en Río Blanco, Veracruz; feminicidio sigue impune