CDMX

Sandra Cuevas borra mural de artista británica Gemma Correll

La ilustradora Gemma Correll hizo el mural en 2019

NACIONAL

·
Tras las críticas, la alcaldesa se comprometió a reponer al menos una de las obras eliminadasCréditos: Guillermo O' Gam

En 2019, la artista británica Gemma Correll realizó un mural en una barda de la Casa de Cultura Jesús Romero Flores, ubicada en la colonia Hipódromo-Condesa, casi tres años después fue borrado por las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc

Correll —quien es reconocida internacionalmente por sus ilustraciones que hacen alusión a su amor por las mascotas, principalmente, perros raza pug— canes, gatos y un guiño al feminismo latinoamericano. 

Ese espacio fue cubierto con pintura blanca y el logotipo actual de la demarcación, como parte del plan de homologación visual implementado por la administración de Sandra Cuevas.  

La obra de la británica fue parte del evento Internet Walls, “un proyecto que busca unir la cultura popular digital con las calles de las grandes ciudades, a través de murales con algunas de las ilustraciones más icónicas del internet”. 

El mural, ubicado en la calle de Tehuantepec esquina con Culiacán, buscaba ser un punto de referencia en esta zona para que los capitalinos pudieran irse a tomar fotografías.

(Créditos: Guillermo O' Gam)

A través de redes sociales como Instagram, vecinos de la demarcación y usuarios en general cuestionaron la decisión de la alcaldía. 

“Es verdaderamente triste”, comentó el usuario luquintero92. En tanto, saravilabud lamentó: “Nooo!!!! Me encantaba ese mural. ¡¡No puede ser!!”. 

Esta acción se suma a la eliminación de los murales: Mujer en diálogo con el progres”, en el Mercado Juárez; el Mural Colectivo, en el Mercado Martínez de la Torre, en la Guerrero y otros que se encontraban en el Parque España, en la Roma. 

El artista, Carlos Segovia, a quien se le conoce como Sego y quien fue el encargado de la obra plástica en el Mercado Juárez, informó en días anteriores que podría emprender acciones legales en contra de Cuevas Nieves si no se repone el espacio para la creación de un nuevo mural. 

Apuntó que las autoridades le dieron como fecha límite el próximo 4 de junio. 

En el caso del Mercado Martínez de la Torre el mural que le daba identidad a este espacio comercial se borró en noviembre pasado, bajo el argumento de darle un toque de “innovación y de primer mundo”. 

Ese espacio de “arte urbano” fue instalado por diversos colectivos artísticos desde 2015. La obra fue concebida para conmemorar los 58 años del mercado, así como los 30 años de la reconstrucción de la colonia, tras el terremoto de 1985. 

Finalmente, en el Parque España se quitaron los murales que se encontraban en el área de limpia y de sanitarios de este espacio, pese a que los vecinos pidieron que estos se respetarán pues “daban color a la zona”. 

PAL