La bancada de Movimiento Ciudadano suma ya 11 diputados en el Congreso de Nuevo León, después de que en los pasados días se registraron cambios de partidos por parte de diputados hacia la bancada naranja.
De esta manera, el Partido Acción Nacional (PAN) suma 14 diputados, manteniendo la mayoría, seguido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que suma 13 tras la salida de Héctor García hacia Movimiento Ciudadano.
Además, la diputada independiente Consuelo Gálvez se sumó también a la bancada naranja, lo que logró que el partido pasará de nueve curules a 11 en tan solo los pasados días.
Este lunes, el coordinador del grupo legislativo Eduardo Gaona, y el dirigente estatal Horacio Tijerina recibieron a los nuevos diputados y presentaron a la bancada completa, asegurando que las “adhesiones se dan gracias a que la bancada trabaja de forma libre, sin yugos y con unidad al momento de trabajar como equipo”.
“Vamos a hacer un gran equipo, en esta bancada de Movimiento Ciudadano hay cabida para todos, hay trabajo, hay ideas que se pueden proponer, y seguimos dando la bienvenida a los y las legisladoras que se quieran incorporar y que sientan que donde estén, no han sido bien tratados, o bien, que sientan que no se han tenido los espacios que se están buscando”, aseguró Gaona.
De hecho, el dirigente del partido, Horacio Tijerina adelantó que siguen trabajando para acrecentar el número y la calidad del proceso legislativo.
Se espera que se sume otro diputado a la bancada, ya que ha trascendido que el diputado morenista Waldo Fernández solicite licencia para tomar un puesto en el Gobierno federal, dejando a su suplente Alfredo Pérez Bernal a cargo la curul.
Cabe mencionar que apenas el domingo por la noche, Pérez Bernal, también ex dirigente del PAN en el estado, renunció a su militancia panista y se sumó a Movimiento Ciudadano, por lo que en caso de que se confirme la licencia de Fernández, Pérez Bernal se sumaría a la bancada, completando 12 curules en el Congreso.
Esto dejaría a Morena con solo una diputada, Jessica Martínez; y la otra bancada, del Partido del Trabajo, también con una diputada, Anilú Bendición Hernández.
Ante esto, el PAN, el PRI y el PT ya respondieron ante los movimientos políticos, suscribiendo un Acuerdo de Civilidad Legislativa que busca crear una alianza entre los tres grupos legislativos que al sumar a Hernández, recupera el curul perdido con la renuncia del priísta Héctor García. De esta manera, mantienen la mayoría calificada con 28 diputados.
Sigue leyendo:
Veta Samuel García Ley que promueve tauromaquia y peleas de gallos