MENTE MUJER

Mente Mujer: Estudiante de la UAQ creó un dispositivo para detectar drogas en bebidas alcohólicas

Arely Salcedo Huitrón, estudiante de Ingeniería Bioquímica, creó un dispositivo con el objetivo de evitar agresiones sexuales cuando las mujeres están en antros o fiestas

NACIONAL

·
Arely Salcedo Huitrón, estudiante de Ingeniería Biomédica en la UAQ y creadora del detector de drogaCréditos: Especial

En abril de este año, Estefanía acudió a un bar en Guadalajara. Había tomado sólo tres bebidas; casi al término de su estancia, se retiró un momento de su mesa para ir a pagar; al regresar bebió de su vaso y a los 10 minutos comenzó a sentir mareos, náuseas y escalofríos. Llegó un momento en el que no podía moverse ni hablar; fue apoyada por amigos para poder salir del antro. Un paramédico y un policía le dijeron que esos síntomas correspondían a personas que han sido drogadas.

Algo parecido le ocurrió a Daniela cuando tenía 21 años: “Hace unos ocho años acudí a un concierto en un bar del centro de la Ciudad de México; iba con mi pareja, pedimos cervezas; después de un par de cervezas, a ambos nos dio mucho sueño, lo cual no era común; mi pareja se fue a vomitar y yo comencé a sentirme muy mal; nos fuimos de inmediato del lugar”. Tanto ella como su pareja estaban seguros de que algo habían puesto en sus bebidas.

Este tipo de historias se han dado en México desde hace varios años, por esta razón una joven estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se dio a la tarea de desarrollar un dispositivo que detecta droga en bebidas alcohólicas, con el fin de evitar agresiones sexuales.

El aparato rastrea en segundos un sedante llamado Xilacina, de uso veterinario, utilizado por agresores en bebidas: “La Xilacina se emplea en animales para provocar efectos somníferos y anestésicos muy leves. Es alarmante lo fácil que se puede conseguir; los atacantes la agregan en la bebida, sin ninguna medición, para sedar a la víctima y facilitarles el daño sexual”, explicó Arely Salcedo Huitrón, estudiante de Ingeniería Biomédica en la UAQ y creadora del detector de droga.

En entrevista, contó que la idea nació debido a los peligros que enfrentan las mujeres a diario y por experiencias cercanas de personas que han vivido muy cerca intentos de abuso sexual y otros delitos.

“En Querétaro hay un aumento de estos casos, los cuales no todos son registrados; tengo amigas y amigos que han sido drogados en antros, casi siempre en la noche; es muy triste saber los efectos de lo que toman, que su cuerpo se ponga tenso, que les genere traumas psicológicos y que ya no puedan salir con más seguridad”, lamentó la estudiante.

Agregó que sólo en 2018 se difundió la cifra de que 40 mil 303 mujeres fueron violadas en México mediante una droga.

La invención de la estudiante es una especie de varita o agitador que se introduce en la bebida. Tiene una celda electroquímica, la cual oxida a la molécula de la Xilacina; luego de entre 15 y 20 segundos, se prende un foquito, lo cual indica que hay droga en la bebida y la persona puede ponerse a salvo.

El aparato puede identificar la Xilocina aun cuando las bebidas estén azucaradas, gasificadas o contengan varios tipos de alcohol: “Ya lo hemos probado con vodka, tequila, ron, whisky y diferentes refrescos, y ha salido bien, ha sido una simulación acertada”, explicó Arely, y agregó que el dispositivo está en fase de desarrollo y por ahora trabajan con un prototipo en el laboratorio para afinar su precisión y que pueda tener una funcionalidad total, incluso que pueda detectar otros tipos de drogas además de la Xilocina.

Por este proyecto, la joven estudiante recibió el tercer lugar en la 12° edición de Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (Concyteq).

DATOS

  • En México, se registran 10 feminicidios y 50 casos de abuso sexual todos los días.
  • En 2018, hubo 40 mil 303 mujeres que fueron violadas mediante una droga: Arely Salcedo.
  • El proyecto es parte del Fondo para el Fomento de la Cultura Emprendedora 2022 de la Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Arely recibió el tercer lugar en la 12° edición de Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos del Concyteq.
  • La estudiante espera contar con el apoyo del gobierno estatal y federal para impulsar el aparato.
  • Arely sueña con que en un futuro el producto sea de libre acceso y gratuito para cualquier persona.
  • Un plan a futuro es crear otros dispositivos de prevención de agresión sexual y también crear una organización no lucrativa.
  • Arely se va a graduar como Ingeniería Biomédica de la UAQ en este año.
  • Ella también se dedica a la danza, disfruta mucha bailar y le gustaría combinar la Ingeniería Biomédica con la danza.
  • La joven recomienda a las mujeres que siempre se fijen qué beben y que les abran las bebidas frente a ellas.
  • El dispositivo está en fase de desarrollo en laboratorio y ha sido probado con eficacia con varios tipos de bebidas.
  • El aparato, parecido a un agitador, lleva un año en desarrollo y se van a realizar más pruebas para afinarlo.
  • La Xilacina es una sustancia que se emplea en animales para provocar efectos somníferos y anestésicos.
  • La ingesta de Xilacina en humanos puede causar depresión, frecuencia cardiaca más lenta, e incluso la muerte.

FRASE

“Las mujeres tenemos que cuidarnos mucho, hay que fijarse qué beben, estar siempre muy alertas y apoyarnos entre nosotras aunque no nos conozcamos”, Arely Salcedo Huitrón, estudiante de Ingeniería Biomédica en la UAQ.

CAR