CONAGUA

Huracán Agatha minuto a minuto: SMN mantiene la categoría 2 con desplazamiento hacia el noreste

De acuerdo con información de la Conagua, el huracán Agatha se intensificó frente a las costas de Oaxaca y Guerrero

NACIONAL

·
Conagua prevé olas de hasta 5 metros en las costas donde impactará el huracán AgathaCréditos: Cuartoscuro

La tormenta tropical Agatha evolucionó a huracán categoría 1 frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, por lo que se esperan intensas lluvias, fuertes vientos y grandes olas, de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Luego de que este sábado 28 de mayo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Agatha se convirtió en la primera tormenta tropical de la temporada en el Pacífico mexicano, cambió el pronóstico de este fenómeno, ya que durante las primeras horas del este domingo 29 de mayo fue anunciada su evolución a huracán categoría 1.

Minuto a Minuto del paso del huracán Agatha

23:20 | Conagua lanza un último informe de la noche 

El Servicio Meteorológico Nacional informó que Agatha se mantiene como #Huracán categoría 2 con desplazamiento hacia el noreste a 9 km/h.

Siguen activas las zonas de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca; zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, Chiapas; y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero; y de Salina Cruz, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.

19:32 | Conagua informa de zona de inestabilidad 

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevé la formación de una Zona de Inestabilidad, en el Golfo de México frente a las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y QuintanaRoo, con 30 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en 5 días. 

18:05 | Agatha cobra su primera víctima

Según los reportes de Protección Civil de Tapachula, un joven de aproximadamente 24 años ingresó a la mar pese al exhorto de las autoridades de no hacerlo debido al fuerte oleaje. Minutos después no pudo regresar a la orilla de la playa San Benito y sólo su compañero pudo salir a salvo.  

El sujeto dio la voz de alerta para que salvavidas ingresaran a la fuerte corriente marina en busca de su compañero, de quien solo se dijo es originario de Durango y se encontraba en la región sur de Chiapas por cuestiones de trabajo.

El cuerpo fue localizado y sacado del agua, pero ya no presentaba signos vitales. 

15:50 | Ciclón alcanza categoría 2 

El Centro Nacional de Huracanes ( NHC por sus siglas en ingles) informó que el ciclón alcanzó la categoría 2 con vientos de hasta 110 mph.

14:30 | Protección Civil hace un llamado a extremar precauciones 

El Capitán de Navío, Alberto Ek Moo, jefe de la Subsección de Protección Civil y Contingencias, de la Secretaría de Marina, dijo que para las próximas 24 horas se prevén vientos de 90 nudos con rachas de hasta 110 nudos en Oaxaca, en las costas de Oaxaca, principalmente en Puerto Escondido y Puerto Ángel, y de manera gradual, se espera un incremento de vientos de 40 a 55 nudos. 

En cuanto a la marea de tormenta, se prevé oleaje de 0.3 a 0.5 metros sobre las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas; mientras que, para las próximas 48 horas, se espera oleaje de 0.1 a 0.3 metros sobre esta región.

14:00 | Conagua prevé inundaciones tras lluvias provocadas por el sistema 

Heriberto Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, advirtió que las lluvias provocadas por el sistema podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas bajas de la región con efectos del fenómeno hidrometeorológico, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, por lo que mantienen especial vigilancia en los ríos y presas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

13:55 | Suspenderán clases en el Istmo de Tehuantepec por el ciclón

Las autoridades de Oaxaca anunciaron que con el objetivo de resguardar a la población, el lunes 30 y e martes 31 de mayo se suspenderán las clases en el Istmo de Tehuantepec y en la Mixteca, que serán algunas de las zonas más afectadas.

13:35 | Agatha impactaría en tierra como huracán categoría 3

A través de una conferencia de prensa, la Conagua detalló que Agatha impactaría este lunes 30 de mayo en las costas de Oaxaca como huracán categoría 3, por lo que aumentarán la vigilancia el personal de Protección Civil.

10:40 | Agatha se localiza a 250 km de Punta Maldonado, Guerrero

Conagua aseguró que el huracán Agatha se sigue intensificando mientras se acerca a las costas del territorio nacional. Detalló que el meteoro se localiza a 250 kilómetros de Punta Maldonado, Guerrero, aunque podría girar hacia el noreste con trayectoria hacia el estado de Oaxaca.

10:30 | Nuevo frente frío se aproximará al noreste de México

Un canal de baja presión extendido sobre el interior de la República Mexicana y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionará intervalos de chubascos en Aguascalientes, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Puebla y Zacatecas, y lluvias aisladas en Coahuila, Colima, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.

Este nuevo frente frío, que se aproximará al noroeste de México, ocasionará vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, norte de Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

7:45 | Agatha se convierte en categoría 1

Conagua informó que el huracán categoría 1, en la escala de Saffir Simpson, provocará lluvias de muy fuertes a intensas que podrían generar deslaves e inundaciones en Guerrero, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

7:05 | Tormenta Tropical Agatha afectará al suroeste de México

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, se estima que el ciclón afecte principalmente a los estados de Chiapas y Oaxaca, donde podría haber lluvias intensas, pero también impactaría en GuerreroTabascoCampecheQuintana RooVeracruz y Yucatán, con precipitaciones fuertes. 

A través de su última actualización, la Conagua pronosticó que para el lunes 30 de mayo el huracán Agatha podría ingresar al territorio nacional durante el transcurso de la tarde, alrededor de las 16:00 o 17:00 horas. 

1:10 | Agatha tocará tierra el 30 mayo

Esta es la trayectoria estimada del huracán Agatha. Foto: Especial

Las autoridades señalaron que el ciclón tocará tierra el 30 mayo y se podría volver a degradar a tormenta tropical una vez dentro del país, lo que podría ocurrir alrededor de la 01:00 horas del martes 31 de mayo en el estado de Oaxaca. 

*Información en desarrollo...