CDMX

Presentan a 500 tutores para evitar que 10 mil jóvenes de CDMX sean enganchados por la delincuencia

El acto se celebró en el Museo de la Ciudad de México y forma parte del programa Junt@s construyendo la paz

NACIONAL

·
Son 500 tutores los que participan en el programa
Son 500 tutores los que participan en el programa Créditos: Injuve

Quinientos tutores, quienes buscan evitar que 10 mil jóvenes de la Ciudad de México sean enganchados por la delincuencia, fueron presentados por el Gobierno local. En un acto celebrado en el Museo de la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Gobierno informó que forman parte de Junt@s construyendo la paz, una estrategia en la que colaboran distintas dependencias capitalinas.

“Se va a construir un plan de vida con esos jóvenes y adolescentes, con su participación, ¿quiénes lo van a hacer? lo va a hacer un grupo extraordinario, un grupo de lo mejor de nuestras instituciones sociales de la Ciudad de México, lo más granado y lo más selecto en la relación con las comunidades sociales.

500 tutores y tutoras que se encuentran aquí presentes, ellas y ellos tienen esa gran tarea y han sido seleccionadas y seleccionados porque son los mejores de estas instituciones que se encuentran aquí representadas”, explicó.

Batres aseguró que los 500 fueron elegidos porque han demostrado capacidad de empatía con la juventud, saben escuchar, tienen capacidad de observación y de análisis de las situaciones, poseen una comunicación asertiva, son creativos, intervienen en situaciones de crisis, saben dialogar y negociar, además de llegar a acuerdos.

“Tenemos la herencia de una situación en la cual una gran cantidad de jóvenes son la mayoría en las prisiones del país, por esa razón decimos: queremos que los jóvenes estén en las aulas y no las jaulas, queremos que los jóvenes vivan intensamente su juventud, que es la etapa de los años maravillosos”

 

En esta estrategia se buscan dos objetivos generales: evitar que los jóvenes sean enganchados por la delincuencia y las conductas antisociales, además de garantizar que los jóvenes puedan ejercer todos sus derechos.

A las personas que buscan incorporar son aquellas con factores de riesgo: ausencia de actividades estructuradas como trabajo o educación; la desvinculación escolar o laboral; la falta o debilidad en las redes de apoyo familiar; la exposición a la violencia en el hogar; el consumo problemático de sustancias psicoactivas; la criminalidad en el ámbito familiar; la iniciación temprana en la violencia; antecedentes de medidas judiciales; delincuencia en grupos de pares; y, finalmente, historial de actos delictivos.

Las principales acciones de prevención y atención que se realizarán a través de esta estrategia son: la intervención en polígonos con mayor índice de conflictividad social e inseguridad para prevenir y erradicar la violencia en los jóvenes, esto especialmente a través del Programa “Barrio Adentro”. 

También apoyar económicamente a los jóvenes que se encuentran en situaciones de alta vulnerabilidad, especialmente a través del Programa “Jóvenes Unen el Barrio”. 

Se suma el trabajo con jóvenes en espacios comunitarios, especialmente los Pilares, que son espacios comunitarios multidisciplinarios, articulados con el territorio en más de 200 puntos de la ciudad, que llegarán a 300.

El Instituto de la Juventud también participa en el programa 
FOTO: Injuve 

Además de la incorporación al Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y la atención preventiva a adolescentes para ofrecerles oportunidades de educación, trabajo y formación de habilidades para la vida, a través del Programa “RECONECTA; y está la vinculación con el Programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro” del Gobierno Federal para que desarrollen hábitos laborales y competencias técnicas en empresas, talleres, negocios e instituciones, este es un tema estratégico central; además, este programa federal va a pasar a la etapa de “Constructores de la Paz”. 

La titular del Instituto de la Juventud, Beatriz Olivares, aseguró que haciendo felices a los jóvenes habrá un cambio en la Ciudad de México.

“Con no criminalizar, con estigmatizar y con no discriminar es la bandera que vamos a tomar las y los tutores del Gobierno de la Ciudad de México, porque juntos vamos a construir la paz” 

 

El Subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, explicó que a los tutores se les van a brindar herramientas básicas, como la Guía de Tutoría, para llevar a cabo el trabajo con los jóvenes.

“En esta guía qué temas tenemos, sobre todo les damos consejos y herramientas para que sepan establecer una relación de confianza, una relación de comunicación empática con los jóvenes, sepan identificar sus necesidad y de ser necesario acudan a otras dependencias para satisfacer esas necesidades y apoyar a los jóvenes”, detalló.

La ruta de atención inicia con la capacitación de 500 tutores; después, el recorrido en el territorio, contacto con los jóvenes en el territorio, incorporación al programa y el reconocimiento a los jóvenes que han cursado todo este proceso.

Mientras que las etapas de la tutoría son: brindar por personas servidoras públicas con el objetivo de alejar a adolescentes y jóvenes de las conductas de riesgo, de la violencia, de la delincuencia y mediante la incorporación a los diversos programas que forman parte de la estrategia. 

Los 500 tutores capacitados debidamente brindarán el acompañamiento permanente a los 10 mil jóvenes, es decir un tutor por cada 20 adolescentes y jóvenes. En la estrategia colaboran el DIF, Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, Instituto de la Juventud, Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como otras más.

 

SEGUIR LEYENDO: 

Inversión extranjera en CDMX es muestra de la confianza en el país: Sheinbaum

Congreso de CDMX aprueba recorte de cinco áreas al IECM

Claudia Sheinbaum se reúne con el Canciller de Argentina