EDOMEX

Chocan pobladores y militares en zonas aledañas al AIFA

El conflicto inició por el descontento de los pobladores en torno a las obras de drenaje pertenecientes al aeropuerto

NACIONAL

·
Pobladores de Nextlalpan cerraron las vías principales del municipio para impedir la llegada de refuerzos a la zonaCréditos: Especial

Pobladores del municipio de Nextlalpan, Estado de México, se enfrentaron con elementos del Ejército Nacional por las obras de drenaje del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) que afectaban esa región y por la falta de acuerdos en la entrega de terrenos para ese inmueble.

Los hechos ocurrieron durante el mediodía de este viernes, cuando agentes de la Policía Militar desintegraron un plantón que pobladores de San Miguel Xaltocan colocaron sobre una escuela primaria la cual, presuntamente, iba ser demolida por autoridades castrenses para construir una red de drenaje de la terminal aérea.

De acuerdo con imágenes de redes sociales, los ejidatarios intentaron impedir el operativo con palos y piedras, luego de que agentes militares deshicieran las protestas, aunque no respondieron las agresiones, extraoficialmente se reportan tres personas heridas.

Otros de los plantones que los ejidatarios colocaron en protesta se encuentran en una de las bardas perimetrales del aeropuerto y las vías de tren que conectaban al mismo, los cuales también fueron desintegrados por agentes militares mediante el uso de escudos.

Se reportan tres personas heridas
FOTO: Especial

Ante la irrupción castrense, pobladores de Nextlalpan cerraron las vías principales del municipio, como la entrada por la carretera Teoloyucan-Jaltocan, con llantas quemadas y unidades de transporte público para impedir la llegada de más refuerzos a la zona.

Otro de los problemas que denunciaron los pobladores se encuentra la falta de obras de conexión vial con la terminal aérea así como la conclusión de obras que autoridades federales prometieron realizar en la zona, como parte del proyecto de mejoramiento de la región.

Este jueves, la presidenta municipal de Nextlalpan, Lorena Alameda, reportó que las autoridades federales tampoco han llevado a cabo el proyecto para crear una vía de acceso al aeropuerto internacional, pese a que la localidad atraviesa sus terrenos y no cuenta con conexión.

Hasta el momento, la Secretaría de la Defensa Nacional no ha dado reporte sobre estos incidentes.

Sigue leyendo:

Alfredo Del Mazo entrega equipo a Policía Estatal

Caen 6 más de una célula delictiva de La Unión Tepito, dedicada al cobro de piso de bares

Cae Brayan "N", autor intelectual del ataque en el que murió Marisol Cuadras