A menos de 24 horas de que se llevara a cabo la reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Senadores, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, canceló su participación señalando que tenía una agenda impostergable.
En entrevista con Mario Maldonado para El Heraldo Media Group, Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del PRI, comentó que la invitación se le hizo desde el pasado 12 de mayo, pero tras la negativa, le ofrecieron cuatro fechas más en la primera semana de junio.
"En la parte final nos decía que pedía nuestro apoyo y los temas que se querían tratar. Los temas obviamente son los de ciencia y tecnología, no vamos a convocar a la titular de Conacyt para hablar de otra cosa", expresó.
Agregó que ayer por instrucciones del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, se le invitó de nuevo.
"Le desglosamos los temas que está en el interés de los legisladores, que van desde la situación en general de la ciencia en México, cuál es la evaluación que hace, cómo la está viendo, porque hay temas que se nos están adelantando, algunos temas de robótica, biotecnología, investigación, la situación de los respiradores, de las vacunas, espero que esta vez toda esta oferta de fechas distintas, acepte una y se concrete esta invitación".
Destacó que el Conacyt es una pieza fundamental del futuro y si la titular no se siente convencida de que puede ir a explicarle al poder legislativo, qué política y planes está siguiendo para el país, "está muy mal".
"Yo espero que no se trate ninguna cuestión política y que simplemente quizá tenga algún temor de comparecer ante el público".
Asimismo, Ramírez Marín aseguró que no plantearán posturas partidistas, solo quieren saber qué pasa con la ciencia y la tecnología.
"Habrá temas incómodos, pues sí los hay, debe ser una de dos, porque se cometen errores afuera y se le achacan al Conacyt o son cosas que el Conacyt debería estar combatiendo".
Sigue leyendo:
Directora del Conacyt cancela participación en el Senado de la República
Poner en orden al Conacyt, el mayor reto: María Elena Álvarez-Buylla