MIGRANTES

Migrantes saturan las terminales de autobuses con ruta Tapachula - Tijuana

En Tapachula, migrantes con visa del INM usan camiones de bajo costo para cruzar el país

NACIONAL

·
Al menos 10 empresas de autobuses atienden a los extranjeros que quieren llegar al norte del país para pasar a EUCréditos: José Torres

Migrantes de distintas nacionalidades saturan las terminales de autobuses con ruta Tapachula - Tijuana, para salir lo antes posible hacia el norte del país con la intención de llegar cuanto antes a la frontera con Estados Unidos.

Los camiones que ofrecen viajes a bajo costo se han vuelto la opción para que cientos de centroamericanos, sudamericanos, haitianos, cubanos y africanos, puedan movilizarse hacia otras entidades desde Chiapas, principalmente a la Ciudad de México y Baja California.

Según personal de una de estas empresas, el precio por asiento de pasajero es de mil 800 pesos para ser trasladado de Tapachula a Tijuana, en un lapso de tres días, que dura el trayecto de frontera a frontera. 

“El boleto se lo pueden dejar hasta en mil 700 pesos, sólo diga que quiere el precio especial para usted y que va a viajar con varias personas para que le den en descuento”, señala una de las trabajadoras.

Las corridas las realizan todos los miércoles y sábados, con salida a las 17:00 horas y una más a las 19:00 horas, por lo que la compra de boletos prácticamente se registra todos los días y asciende en los días marcados para emprender el viaje. 

En Tapachula, en la zona centro, muy cerca de las centrales de abastos Sebastián Escobar y San Juan, las terminales se han multiplicado.

El incremento se da, en gran medida, por la entrega de visas humanitarias que el Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas ha depurado en últimas fechas.

Se estima que únicamente en esta zona de comercio en Tapachula, existen más de 10 compañías dedicadas al traslado de extranjeros y mexicanos hacia la ciudad de Tijuana, aunado a que en el municipio de Huixtla también se realiza la venta de boletos para jornaleros y aquella población que busca viajar hacia la frontera norte.

El INM reportó que, de enero a abril de 2022, ingresó a México más de medio millón de migrantes, cifra que evidencia los flujos de personas que siguen en tránsito.

Debido a la alta cantidad de personas que hay en Tapachula, avtivistas prevén que para la mitad de este año, la ciudad vuelva a tener un cúmulo considerable de migrantes varados en la frontera sur.

PAL