CLIMA MÉXICO

Frente Frío 12: Estos son los estados que tendrán lluvias fuertes, intensas heladas y rachas de viento

La zona de baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec incrementará su probabilidad de desarrollo ciclónico y dejará lluvias intensas en el sureste de México

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, un canal de baja presión sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, en interacción con el abundante ingreso de humedad generado por la circulación de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el sur del Golfo de Tehuantepec, provocará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Campeche, Oaxaca y Tabasco, así como lluvias fuertes en sitios de (de 25 a 50 mm) en localidades de Quintana Roo y Yucatán.

Las lluvias mencionadas, que serán con descargas eléctricas y posibles granizadas, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas del sureste de la República Mexicana.

Se esperan lluvias fuertes en zonas de Tamaulipas e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) con descargas eléctricas y posible granizo en regiones del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, debido al Frente Frío Número 48, extendido en el norte y noreste de México, en combinación con un segundo canal de baja presión sobre el centro y oriente del país.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico tuvo 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 80% en el de cinco días; se ubicó aproximadamente a 555 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con desplazamiento al oeste-noroeste a una velocidad de 8 a 16 kilómetros por hora (km/h).

A la misma hora y también en el Pacífico, otra zona de baja presión mantiene 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se encuentra semiestacionaria, aproximadamente a 845 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán. Ambos sistemas se mantienen bajo estrecha vigilancia.

Pronóstico 26 de mayo

Se estiman temperaturas mínimas matutinas de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, así como heladas en áreas de Chihuahua y Durango.

En la tarde, prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en el norte de Baja California, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, el norte y suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y el norte y sur de Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Querétaro y Quintana Roo.

La zona de baja presión ubicada al sur del Golfo de Tehuantepec incrementará su desarrollo ciclónico, lo que originará lluvias intensas en Chiapas, Tabasco, el oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz, muy fuertes en Campeche y fuertes en Guerrero, Quintana Roo y Yucatán.

Debido al sistema frontal número 48, que permanecerá estacionario en el norte y noreste del país, y a un canal de baja presión que cubrirá los estados de la Mesa del Norte y Mesa del Central, se pronostican lluvias fuertes para Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas; chubascos en Aguascalientes, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para la Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Nayarit, Querétaro y Tlaxcala.

Las lluvias pronosticadas para mañana, jueves, podrían ser con descargas eléctricas, granizo de diferentes tamaños y provocar deslaves e inundaciones en zonas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Se espera viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y el Golfo de Tehuantepec.

SEGUIR LEYENDO

Karen Itzel: Detienen a José “N”por la desaparición de su novia cuando se dirigía a entregar su tesis al IPN