TAMAULIPAS

Tamaulipas pierde más de 2 mil empleos en el sector automotriz por crisis económica

Algunos factores son los efectos de la guerra entre Ucrania y Rusia o la detención de la elaboración de los semiconductores

NACIONAL

·
Tamaulipas pierde más de 2 mil empleos en el sector automotriz por crisis económicaCréditos: Cuartoscuro

Durante los meses de marzo y abril se perdieron dos mil 600 empleos, principalmente en el sector automotriz, debido a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, indicó William Knight Corripio, subsecretario del Trabajo de Tamaulipas.

Debido a los efectos de la guerra y la presentación de otras demandas en los mercados internacionales se ha descontinuado o detenido la elaboración de los semiconductores llamados chips, esto ha provocado que se desocupe personal en las maquiladoras del ramo automotriz, en Matamoros y Reynosa.

Mencionó que los efectos de la guerra también han incidido en el comportamiento de los mercados, la economía perdiéndose dos mil 600 empleos, particularmente en las ciudades de Matamoros y Reynosa con 700 y mil empleos perdidos, respectivamente y el resto en Río Bravo y Nuevo Laredo.

Ante ello es que se realiza un análisis de lo sucedido en el sector automotriz que es el cual está más posicionado, en la franja fronteriza.

Comentó Knight Corripio que la guerra entre Rusia y Ucrania ha incidido en la economía mundial, los cambios en la tasa de interés de los créditos y otros factores han provocado una baja en la demanda debido a las complicaciones económicas.

Ese es el impacto que ha tenido el estado en los meses de marzo y abril, y para compensar o nivelar la pérdida del empleo la secretaría del Trabajo y el Servicio Nacional del Empleo en esos dos municipios hemos hecho una vinculación rápida y directa de comunicación con las maquiladoras, dijo.

Algunos factores son los efectos de la guerra entre Ucrania y Rusia o la detención de la elaboración de los semiconductores (Foto: Especial)

Se trata de compensar la pérdida del empleo facilitando a las empresas, el personal necesario, para cubrir otros renglones de la producción, mencionó.

El subsecretario del Trabajo apuntó que en contraste con la pérdida de empleos en el sector automotriz se ha incrementado la demanda de empleos para empresas de electrodomésticos, equipo médico (aparatos auditivos) y en la elaboración de productos de belleza. 

Por su parte, el coordinador del Servicio Nacional del Empleo en Tamaulipas, Alexandro Perales Huerta, comentó que durante estos meses algunos empleos decidieron renunciar al encontrar otras oportunidades de mejor empleo en otras empresas, en tanto que otros empleados reciben un bono por tres meses de permanencia, después de que cumplen ese tiempo renuncian y vuelven a ser contratados por otra empresa.

“Muchos de los trabajadores renuncian y vuelven a ser contratados, ellos reciben un bono a los tres meses, de esto se derivan muchas renuncias y vuelven a ser contratados por otras empresas, también les dan un bono de contratación, son prácticas que muchos llevan a cabo, si revisamos estadísticamente la dinámica de los empleos generalmente los meses de abril tiene una baja y posteriormente se recuperan en los meses de mayo y junio de cada mes”, indicó.

Sigue leyendo:

Ferromex entrega en Tamaulipas puente peatonal que se "mueve"

Crece 13 % afluencia de turistas de la Ciudad de México a Tamaulipas

Activistas piden investigar traslado de animales muertos en Tamaulipas