CDMX

Iztapalapa no es la más insegura, defiende Clara Brugada

La alcaldesa compareció ante las Comisiones Unidas de Límites Territoriales y Cuenta Pública del Congreso capitalino

NACIONAL

·
Iztapalapa no es la más insegura, defiende Clara BrugadaCréditos: Especial

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, aseguró que su demarcación ha mejorado en materia de seguridad, incluso, ha disminuido la violencia, y muestra de ello es que salió de la lista de los 15 municipios más violentos del país.

Además de que en los últimos tres años los delitos de alto impacto observan una disminución sostenida desde 2018. 

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Límites Territoriales y Cuenta Pública del Congreso capitalino, la alcaldesa afirmó que “gobernamos la demarcación más diversa y compleja de la ciudad y en este tiempo hemos logrado instaurar un modelo de gobierno innovador, eficiente y transformador que de todas las alcaldías capitalinas y es el gobierno mejor calificado”. 

Señaló que en materia de bacheo, desde octubre de 2018 a la fecha se han realizado un millón 147 mil metros cuadrados de bacheo, que equivalen a cubrir 286 mil 589 baches, y en los pasados ocho meses se repararon 21 mil 75 más. 

Además, indicó que se ha realizado la pavimentación de 680 mil metros cuadrados en el mismo periodo, y sólo de octubre pasado a la fecha fueron 41 mil 339 metros cuadrados.

Agregó que con el programa de acupuntura urbana, se han mitigado los riesgos que generaban mil 866 grietas, de 2 mil 433 existentes en la demarcación, y al cierre del año se habrán mitigado las restantes.

En materia de iluminación, dijo que en 2018, en Iztapalapa 42 mil lámparas no funcionaban, de 90 mil que existían en la demarcación, y expuso que a partir de esa fecha, se repararon 49 mil 893 luminarias, se instalaron 71 mil 625 nuevas luminarias y otras 70 mil 377 en Caminos de Mujeres Libres y Seguras. 

Adelantó que en lo que resta de 2022, se fortalecerá la infraestructura de iluminación con atención a 5 mil manzanas, que requerirá una inversión de 200 millones de pesos. 

La alcaldesa compareció ante las Comisiones Unidas de Límites Territoriales y Cuenta Pública del Congreso capitalino (Foto: Especial)

En materia de agua potable, refirió que se han sustituido 39 mil metros de red, de octubre de 2021 a la fecha han sido sustituidos 4 mil metros y eliminado mil 630 fugas de agua, del total de 10 mil 730 fugas erradicadas en todos los meses de gobierno. 

Respecto de la red de drenaje, se han desazolvado y sondeado 2 millones 312 mil metros de esta red. 

Tras señalar que “la seguridad es nuestra prioridad”, dijo que con el modelo Iztapalapa “implementamos una estrategia integral para construir la paz y la seguridad que enfrenta los fenómenos delictivos y la inseguridad con un enfoque multidimensional e intersectorial; que tiene como eje articulador la coordinación de los tres órdenes de gobierno, con un enfoque social y con una gran participación social. 

Enumeró acciones como la sesión diaria del gabinete de seguridad, en el que “compartimos información, evaluamos resultados, ubicamos problemas, adoptamos decisiones y establecemos consignas operativas para combatir la inseguridad”; se han realizado 856 reuniones del gabinete para la construcción de la paz. Asimismo, se fortaleció la policía de proximidad y la policía auxiliar cuenta hoy con 169 patrullas.

Agregó que desde el Gabinete para la Seguridad y la Construcción de la Paz se han impulsado acciones como Diálogos por la paz y la seguridad; Caminos de Mujeres Libres y Seguras; Reforzamiento de la videovigilancia; estrategia de diálogo, concertación y seguridad en las fiestas de los pueblos y barrios; estrategia de acción en contra de la extorsión y campaña contra la violencia contra las mujeres: Tras la puerta se esconde la violencia: estrategia Siemprevivas; La paz es nuestra tarea, y Programa especial para la prevención del robo en transporte público.

Destacó que con 7 mil recorridos se han hecho 21 mil 630 revisiones a unidades de transporte público y se han realizado operativos especiales en zonas de alta incidencia delictiva, se han retirado 5 mil 947 vehículos abandonados de la vía pública; sólo de octubre pasado a abril se retiraron 800, y en este mismo periodo fueron retirados 130 puntos de venta de bebidas alcohólicas en vía pública. 

“En términos absolutos y relativos, la seguridad ha mejorado, ha disminuido la violencia, salimos de la lista de 15 municipios más violentos y se ha mejorado la percepción; los delitos de alto impacto en Iztapalapa observan una disminución sostenida desde 2018, cuando el promedio diario de delitos de alto impacto se ubicó en 29.57 y al cierre del primer trimestre de 2022 se registraron en 14.98 diarios. Hoy, aseguró, Iztapalapa, no es la demarcación más insegura de la ciudad”, concluyó.

Sigue leyendo:

IECM pide sensibilidad a Congreso CDMX; “que se analice más restructuración”

Retroceso a la autonomía del IECM dictamen en el Congreso CDMX: PAN

Francisco Chíguil comparece ante el Congreso CDMX; destaca reducción de incidencia delictiva en la GAM