MIGRACIÓN

AMLO insiste con Joe Biden en regularizar a los migrantes latinoamericanos

El presidente busca que se cumpla el compromiso hecho por EU en cuanto a la reforma

NACIONAL

·

CIUDAD OBREGÓN. El presidente Andrés Manuel López Obrador insistirá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, concretar la reforma migratoria prometida.

“La última vez que estuve (en EU) hice el compromiso de plantearle lo de la regularización de paisanos, y lo voy a seguir sosteniendo, porque fue un compromiso; incluso, ya lleva tiempo”, indicó.

En la mañanera, realizada en Sonora, el mandatario recordó que el primero que hizo este compromiso fue el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, y en ese entonces el vicepresidente de la administración era el propio Joe Biden. 

Explicó que de parte del gobierno de EU se planteó el compromiso de revisar el tema migratorio pasadas las elecciones del primer periodo del exmandatario Obama.

“Siempre influye el factor de las elecciones; dirían los tecnócratas: la variable electoral. Por eso nosotros vamos a insistir en que se cumpla ese compromiso de la regularización de nuestros paisanos. Y siempre defendiéndolos, porque son excepcionales. Todos los migrantes del mundo merecen respeto y apoyo”, dijo.

Agregó que se realizan conversaciones para ordenar el flujo migratorio, al dar importancia a la actividad productiva, pues hay 40 millones de méxico-estadounidenses.

Acompañado del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, AMLO indicó que desde México no se va a permitir que en las campañas, para supuestamente ganar votos, se desaten cuestionamientos a migrantes mexicanos.

Por Francisco Nieto e Iván Saldaña

MAAZ