ESTADOS

Peligra ecosistema: La Laguna Escobilla ahora es rosa

Indagan cambio de color en la comunidad de escobilla, Oaxaca

NACIONAL

·
Indagan cambio de color en la comunidad de escobilla, OaxacaCréditos: Foto: Especial

La laguna Escobilla ha llamado la atención de los investigadores debido a que desde hace 15 días presenta un cambio de coloración, y se tiñó de color rosa en sus más de 40 hectáreas.

Especialistas y biólogos aseguran que este tipo de fenómenos se presenta cuando disminuye la oxigenación en el agua, lo que provoca que se incrementen las bacterias que le dan esta coloración al agua.

Se señala que el tono rosado se da por las sustancias que expulsan las bacterias, y que únicamente se ubican en aguas con alta concentración de minerales como la sal, lo que también representa un peligro para el ecosistema, pues, algunas especies no pueden mantenerse vivas en esta laguna, bajo esas condiciones.

Fernando Amaya, habitante de esta comunidad, indicó que la zona ha sido un atractivo turístico, aunque reconoció que el fenómeno pudo haberse presentado por las escasas lluvias y el cierre de las barras que conectan la laguna con el mar.

Por indicaciones del alcalde César Ruiz, personal de la Regiduría de Salud y de la oficina de Zona Federal Marítimo Terrestre se trasladaron a la Escobilla para hacer una inspección ocular de la laguna La Salina, como también es conocida.

Investigadores de la Universidad del Mar recaban la información necesaria para tener algún resultado de las causas de la coloración y de posibles daños al ambiente.

Esta comunidad es conocida a nivel mundial por ser santuario de tortugas, ya que de julio a septiembre llegan a desovar. Además, las autoridades de Santa María Tonameca colocan anuncios para alertar a los turistas, ya que la laguna es hábitat de cocodrilos, por lo que exhortan a los paseantes para que sean acompañados por guías certificados.

 

MAAZ