SANTA MARTHA ACATITLA

CJF sigue encontrando irregularidades en penal femenil de Santa Martha Acatitla

Es el caso de una mujer oaxaqueña que habla chinanteco, que fue acusada de trata de personas cuando ella, era una de las víctimas de secuestró

NACIONAL

·
Vamos a determinar cuál es el mecanismo idóneo para enfrentar su casoCréditos: Cuartoscuro

Diversas irregularidades ha encontrado el Consejo de la Judicatura Federal en las entrevistas que llevan a cabo con internas del penal femenil de Santa Martha Acatitla.

En seguimiento a la visita del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Saldivar a este centro de readaptación social, Netzaí Sandoval Ballesteros, titular del Instituto Federal de Defensoría Pública, indicó que se han encontrado diversas fallas en las detenciones y encarcelamientos de personas por parte de las autoridades.

Es el caso de una mujer oaxaqueña que habla chinanteco, que fue acusada de trata de personas cuando ella, era una de las víctimas de secuestró.

Explicó que la detuvieron en un operativo y fue señalada de ser parte de las explotadoras en una organización criminal y compurga una pena como si fuera la “mente maestra”, ya que además fue sentenciada sin abogado defensor ni traductor.

“Hay muchas irregularidades, por ejemplo, en el caso de la mujer, ella es de Oaxaca no tuvo abogado que hablara su lengua, y no tuvo traductor. ! Imagínense nada más ¡Si a cualquiera de nosotros nos detuvieran en un país extranjero y nos juzgan en otra lengua, entonces hay muchas irregularidades”, comentó!

Hasta el momento han atendido a 96 personas privadas de la libertad Foto: Cuartoscuro 

Comentó que el rol del presidente del Consejo de la Judicatura Federal, es crucial ya que cuando llegó, la defensoría pública tenía capacidad de traducción de 38 variantes lingüísticas y actualmente se incrementó a 148.

En Santa Marta, donde hay alrededor de mil 300 personas recluidas, alrededor de 200 serán atendidas directamente por el Instituto Federal de Defensoría Pública, aunque Sandoval Ballesteros aseguró que todas las internas serán entrevistadas y asesoradas y se buscará otros mecanismos para liberarlas, en caso de encontrar imprecisiones en el proceso.

“Vamos a determinar cuál es el mecanismo idóneo para enfrentar su caso, ya les decía, en algunos casos por ejemplo federales podemos promover amnistía, en otros casos vamos a promover amparos, en otros casos vamos a solicitar beneficios preliberacionales, todo eso lo vamos a determinar a partir de estas entrevistas, y a partir de la consulta de los expedientes”, expuso.

Hasta el momento han atendido a 96 personas privadas de la libertad con una brigada de 13 abogados, pero la próxima semana acudirán 40 defensores públicos todos los días.

La mayoría de los delitos que se están atendiendo son locales y tienen que ver, principalmente con el secuestro y homicidio.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Esposa de Arturo Zaldívar dará terapia a hijos de internas de Santa Martha

CJF establece 5 medidas para atender problemática de mujeres en Santa Martha Acatitla

AMLO respalda plan de Zaldívar para atender a mujeres en prisión: “es de avanzada”, dice