MALTRATO ANIMAL

Hasta 18 años de cárcel a quienes maltraten y torturen animales en la CDMX si se aprueba esta iniciativa

El diputado local del PVEM, Jesús Sesma, señaló que espera contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas para que esta propuesta se haga ley, buscando inhibir el maltrato animal

NACIONAL

·
En caso de que se demuestre tortura, las penas serán casi de 20 años.Créditos: Foto: iStock

Falta de alimentación, agua, criaderos clandestinos, lesiones, torturas, son algunos de los maltratos que reciben cientos de animales en prácticamente todas las alcaldías de la Ciudad de México, así lo han denunciado diversos activistas, motivo por el que desde el congreso local en busca endurecer las penas con el fin de inhibir este delito.

En entrevista con Blanca Becerril para Reporte H en El Heraldo media Group, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma, ha promovido se sancione, hasta con 18 años de prisión, a las personas que ejercen maltrato animal en la capital del país.

Al respecto el legislador destacó que si bien desde hace ocho años se logró la tipificación como delito de maltrato animal en la CDMX, en el mismo periodo ha aumentado exponencialmente el número de denuncias, pero las sanciones no, lo que genera que el delito se continúe cometiendo.

Según cifras de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la CDMX, 55% de las denuncias que reciben en la capital son de maltrato animal, pero lamentablemente, prácticamente no hay castigo, lo que genera que se sigan maltratando a los animales.

Con esta iniciativa se busca inhibir el maltrato animal en la capital. FOTO: ESPECIAL

En este sentido, el legislador señaló que ante estas cifras tiene la firme creencia de que incrementando las penas para este delito se ayudará a inhibir el maltrato animal.

De esta manera las penas que propone el diputado del PVEM son:  

  • 2 años de prisión a quienes causen heridas,
  • 9 años de cárcel  a quienes pongan en peligro la vida del animal
  • 12 a quienes maten a un animal 
  • 18 años a quienes lo maten y se demuestre que hubo tortura

Con estas penas se lograría endurecer las sanciones del maltrato animal y elevar a delito grave el maltrato contra los animales.

Finalmente el diputado del verde destacó la relevancia de hacer estas modificaciones a la ley, pues destacó que se ha demostrado que cuando hay maltrato animal, también aumenta la violencia entre humanos, pues las demarcaciones con mayor violencia en la ciudad son justamente las que tienen más denuncias de maltrato animal, concluyó.

SSB

SIGUE LEYENDO

"Es una negligente": Hombre cancela su boda porque su prometida casi mata a su perro

Edomex: Vinculan a proceso a dos hombres que criaban perros para vender su carne en taquería de Tultitlán

Hasta 12 años de prisión a quien mate a una animal: la propuesta del PVEM en la CDMX