LÍNEA 12 DEL METRO

“En ningún momento ha existido impunidad en investigaciones de la L12”: FGJ CDMX

La fiscal Ernestina Godoy lanzó un llamado a las víctimas y familiares que escucharon la propuesta pero que decidieron no firmar a que se acerquen a la Fiscalía y con ello, mediar la posibilidad de alcanzar la totalidad de los acuerdos reparatorios

NACIONAL

·
Al cumplirse un año de esta tragedia, la funcionaria local refirió que “la reparación del daño es sinónimo de justicia”. Créditos: ESPECIAL

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos aseguró que “en ningún momento ha existido impunidad” en las investigaciones relacionadas con el colapso de la Línea 12 del Metro.

Al cumplirse un año de esta tragedia, la funcionaria local refirió que “la reparación del daño es sinónimo de justicia”. 

“Quiero reiterar mi compromiso personal e institucional con las víctimas; con las familias de quienes perdieron la vida; quienes resultaron lesionados y quienes se vieron afectados en su persona o en su patrimonio”, destacó. 

Detalló que al momento se han realizado más de mil 400 diligencias, tendientes a reunir los elementos de prueba necesarios y profundizar, además de fortalecer las investigaciones al respecto. 

Añadió que se realizaron alrededor de 388 entrevistas con víctimas, directas e indirectas; se elaboraron poco más de 294 dictámenes, principalmente, en criminalística, fotografía, video, arquitectura, ingeniería civil, ingeniería mecánica, seguridad industrial, topografía, seguridad estructural, ingeniería civil en puentes y geotécnico. 

Asimismo, dijo que solicitaron  484 colaboraciones a distintas dependencias, entre otras actividades desplegadas. 

“Hemos realizado una investigación científica, profesional y detallada, que inició el mismo 3 de mayo del año pasado, desde que fijamos el lugar de los hechos, y que se basó en trabajos de campo, inspecciones, entrevistas, recorridos, análisis video-gráfico; así como en la revisión de todos los archivos y documentos existentes de la Línea 12; y en la realización de dictámenes periciales que nos permitieron obtener una teoría del caso irrefutable”, apuntó.

La fiscal reiteró su compromiso con las víctimas; asó como con las familias de quienes perdieron la vida. FOTO: Especial

Refirió que todas estas actividades se determinó que “el colapso fue originado por diversos errores en su construcción y el diseño presentaba deficiencias que ponían en riesgo la estabilidad estructural a largo plazo de la obra”. 

Dijo que con esto formularán, “en la audiencia de vinculación, que se celebrará el día de hoy, la imputación en contra de ocho personas y dos representantes de personas morales, por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos”. 

Asimismo, destacó que el acuerdo entre la Constructora Cicsa y el Gobierno de la Ciudad avanzó en los términos acordados con la Secretaría de Obras que incluyen la reconstrucción y el reforzamiento del tramo elevado de la Línea 12, entre la estación Periférico y la Terminal Tláhuac, “lo que permitirá, próximamente, a los habitantes de la Ciudad de México, usarla de forma segura y con ello garantizar la no repetición de hechos como los ocurridos”. 

Destacó que se han firmado acuerdos reparatorios con el 90 por ciento de las personas que sufrieron lesiones y los familiares de quienes lamentablemente fallecieron, “lo que representa un avance sustantivo para las familias que ahora cuentan con herramientas y recursos para afrontar una situación inesperada”. 

Lanzó un llamado a las víctimas y familiares que escucharon la propuesta pero que decidieron no firmar a que se acerquen a la Fiscalía y con ello, mediar la posibilidad de alcanzar la totalidad de los acuerdos reparatorios”.

“Cuando se llega a la verdad mediante una investigación científica y profesional, se garantiza el acceso a la justicia; se pone en el centro a las víctimas; se logra la reparación del daño y la garantía de no repetición; no existe ni impunidad ni olvido”, aclaró. 

Finalmente expuso que “se ha demostrado que para lograr una verdadera justicia debemos empezar por las personas agraviadas; por las víctimas,  eso es lo que conocemos como justicia restaurativa, un proceso que finca responsabilidades pero que, sobre todo, piensa en las víctimas”.

SSB

SIGUE LEYENDO

Claudia Sheinbaum responde al PAN y dice que solo las víctimas de la Línea 12 pueden pedir cambio al Ministerio Público

Ernestina Godoy informa que FGJ logró acuerdos reparatorios con 80% de las víctimas y familiares del colapso de la L12

No se obliga a víctimas de la L12 a firmar acuerdos reparatorios: Claudia Sheinbaum