INDUSTRIA AUDIOVISUAL

Industria audiovisual genera una inversión de más de 11 mil mdp en CDMX

Muchas empresas internacionales miran a la Ciudad como un espacio de libertad y como un espacio de producción, dijo la jefa de gobierno de la capital

NACIONAL

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Habrá en 2022 una inversión de 12 mil 354 millones de pesosCréditos: Foto: Especial

La industria audiovisual generó en 2021 una inversión de más de 11 mil millones de pesos en la Ciudad de México.

Y si las condiciones del año en curso lo facilitan, habrá en 2022 una inversión de 12 mil 354 millones de pesos, informaron las autoridades capitalinas durante la presentación del Anuario Estadístico 2021 de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad De México (CFILMA).

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que la Ciudad de México se ha convertido en el centro de la industria creativa.

"La Ciudad se ha convertido en el centro de la industria creativa de nuestro país y de América Latina, que aún en medio de la pandemia y de las dificultades de la pandemia, se han dado el doble de permisos, se han producido el triple de lo que se estaba produciendo en la Ciudad, que se están generando y generando empresas creativas independientes", señaló.

"Que muchas empresas internacionales miran a la Ciudad como un espacio de libertad y como un espacio de producción. Y que esto no solamente significa la construcción de una industria creativa que tiene impactos diversos, sino que significa también la creación de empleos, la creación de desarrollo económico", afirmó en el evento, que se llevó a cabo en el Foro Cosmos.

Claudia Sheinbaum señaló que la industria ha sido remunerada. Foto: Especial

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Por su parte, el director General de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, Guillermo V. Saldaña Puente, detalló los resultados de esta industria en 2021.

Permisos ordinarios de filmación liberados, 4 mil 839; permisos urgentes, 673; prórroga de permisos de filmación, 13; modificación de permisos de filmación, 358; avisos de Filmación, mil 97; permisos estudiantiles, 30; y constancias de filmación: 128.

Explicó que la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México es autosustentable, esto quiere decir que el 50 por ciento de los recursos generados por el pago de derechos que realiza la industria para obtener sus permisos de filmación cubre los gastos de operación de CFILMA, además, que con fundamento en el artículo 269 del Código Fiscal de la Ciudad de México vigente, el otro 50 por ciento de los derechos correspondientes se destinan al desarrollo y promoción del cine en la capital o, así como al apoyo de proyectos sociales como es el caso de "Cine en la Ciudad" y las demás convocatorias de PROCINE.

Anuario Estadístico 2021. Foto: Especial

El Productor Avelino Rodríguez, Fundador y Director de The Lift México, dijo que la capital del país está viviendo su época de oro en la industria audiovisual.

En el evento también estuvieron presentes, Luz Elena González Escobar, Secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México; Claudia Curiel de Icaza, Secretaria de Cultura local; Carlos Ulloa Pérez, Secretario de Inclusión y Bienestar Social; el productor Epigmenio Ibarra Almada, CEO Argos Comunicación; Carla Sánchez Armas, CEO de MPA América Latina; Tábata Vilar Villa, Directora General de Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE); Lorena Orraca, Presidenta de la Asociación Mexicana de Filmadoras A.C. (AMFI).

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