EDOMEX

Ella es Karen Guerrero Burgos, la primera astronauta análoga del Edomex

Es la primera mexiquense en realizar una misión simulada. Lidera tripulación latina

NACIONAL

·
La estudiante mexiquense contó que desde niña tuvo el sueño de viajar y trabajar en el espacioCréditos: El Heraldo de México

Para Karen Alondra Guerrero Burgos, joven de 22 años, saber que no existen límites tecnológicos para viajar al espacio, significa que tampoco hay restricciones en la Tierra para lograr los sueños.

La habitante de Toluca, estudiante de aviación en la escuela Sky Fly, será la primera mujer del Estado de México en convertirse en astronauta análoga de la misión simulada que se realiza en el Centro de Investigación Espacial Hábitat Marte, ubicado en Brasil, del 18 de mayo al 1 de junio.

Durante la pandemia, Karen experimentó dos estancias en Hábitat Marte de manera virtual. Actualmente podrá hacerlo de forma presencial como líder de una tripulación conformada por jóvenes de Brasil, Chile y Ecuador.

En la misión se harán trabajos de investigación sobre agricultura espacial, hábitats autosustentables, análisis de las células en microgravedad y medicina espacial, en los cuales se medirá la adaptación de los humanos.

También habrá actividades sobre exploración espacial mediante aparatos como drones y robots, y aprenderán cómo funciona el traje de astronauta.

SECTOR EN DESARROLLO

Karla es fundadora de la Red de Mujeres Mexicanas en el Espacio y contó que desde niña tuvo el sueño de trabajar en el espacio, pero se encontró con muchos obstáculos y con personas que trataron de convencerla de que abandonara ese sueño porque no se puede hacer en México o porque es un sector donde el hombre predomina: “Eso se convirtió en una piedrita en el camino”.

Agregó que “tenía bien cimentadas mis metas. Quiero impulsar a la mujer en el sector para que desde niñas se animen a participar en temas de ciencia y tecnología, y si se quieren involucrar en el sector espacial y construir cohetes y satélites, que lo hagan, necesitamos ser más”.

PAL