PAÍS

'Aquí estamos': Doctora que se hizo viral en redes, asegura que hay médicos esperando 12 años por una plaza

Dijo que requieren espacios dignos para trabajar, en los que cuenten con la infraestructura y los medicamentos necesarios para aplicar sus conocimientos

NACIONAL

·
Dijo que se iría a Guerrero sin pensarlo, si se abriera una plaza en genética.Créditos: Especial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió durante la conferencia matutina su decisión de contratar a 500 médicos cubanos para atender regiones apartadas del país, pese al rechazo de asociaciones gremiales que lo consideran discriminatorio.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Media Group, Ana Cecilia Jara, la especialista en genética que compartió un video en el que expresa su rechazo a esta decisión, comentó que lleva dos años esperando una plaza.

"Estoy en la bolsa de trabajo del IMSS y sé que hay compañeros que llevan siete o 12 años en espera de plazas, y cubriendo suplencias o estas fases que se llaman contratos fijos 08".

Aseguró que les conmovió como médicos y como gremio que les digan que no hay plazas cuando llevan muchos años esperando una.

Señaló que lanzaron convocatoria para reunir a todos los médicos que buscan plaza. Foto: Especial

Dijo que ya se están organizando para registrarse todos los profesionales de la salud que están en búsqueda de trabajo y, hasta el momento, ya cuentan con más de dos mil registros.

Jara comentó que el tema de la seguridad se debe abordar, pero también es importante que como médicos cuenten con las herramientas, medicamentos e infraestructura con los que puedan aplicar sus conocimientos.

Afirmó que sin pensarlo se iría a Guerrero si hubiera una plaza en genética, porque sería un "desperdicio tantos años de estudio con una alta especialidad para atender problemas de primer nivel de salud; sin embargo, hay muchos médicos generales que están dispuestos a atender este primer nivel".

Finalmente, comentó que diversos colectivos médicos se encuentran trabajando en la convocatoria "Aquí estamos", en la que están todos los profesionales que están disponibles para una plaza.

Sigue leyendo:

Fuerte reto a la doctora que encaró a AMLO por médicos cubanos: Sé congruente, renuncia a tu plaza y ve a la sierra de Guerrero

Contratar médicos cubanos es innecesario; México tiene suficientes profesionales: experto

No hacen falta médicos cubanos en México; en el país hay muchos y mejor preparados, advierte Fernando Gabilondo