PANDEMIA EN MÉXICO

Maestros en México sufren estragos y estrés por la pandemia de COVID-19

Los docentes tuvieron que capacitarse en herramientas digitales

NACIONAL

·
Los docentes tuvieron que capacitarse en herramientas digitales Créditos: Foto: Cuartoscuro

GUADALAJARA. La pandemia de COVID-19 sometió a los maestros a un estrés nunca antes visto, la jornada laboral se extendió, a la par tuvieron que actualizar sus estudios tecnológicos y acoplarlos a su sistema, pero con educación a distancia. Se preocuparon por los alumnos que no podían conectarse virtualmente.

Según estudios de Mexicanos Primero, es preocupante los altos niveles de estrés y ansiedad que enfrentan los profesores. Más de un millón de maestros jaliscienses se capacitaron en el manejo de herramientas digitales.

Víctor Ahumada tuvo que enfrentarse a la responsabilidad de ser director de dos escuelas primarias en Puerto Vallarta, y suplir a otros docentes que enfermaban de coronavirus. “Aquí estamos, le tengo mucho amor a la profesión de maestro”, dijo.

Por su parte, Viridiana García Rodríguez, maestra en el Jardín de Niños Antonio Acevedo Escobedo reconoce que se vuelve difícil no poder cumplir como madre con las recomendaciones que les da a las mamás de sus alumnos con respecto al acompañamiento escolar.

Sin embargo, sabe que transmitir desde el corazón su conocimiento a nuevas generaciones va a marcar la diferencia.

“Lo más bello es que puedo acompañar de forma más asertiva el aprendizaje de mis hijos y a la vez esta profesión me da las herramientas para empatizar de forma más cálida a las mamás, porque comprendo los temores y las dificultades que implican educar a una persona”. 

Foto: Cuartoscuro

MAAZ