EDOMEX

Perfila Legislatura Edomex dictamen de matrimonios igualitarios el 19 de mayo

Grupos de la diversidad sexual presionaron, incluso, con un bloqueo momentáneo para que ya se le reconozca ese derecho al luchar por 18 años

NACIONAL

·
Perfila Legislatura Edomex dictamen de matrimonios igualitarios el 19 de mayoCréditos: Especial

Presionados por la comunidad LGBTTTIQ+, diputados mexiquenses destrabaron la discusión de matrimonios igualitarios. En la primera mesa de trabajo concluyeron en citar el 19 de mayo para perfilar una dictaminación y llamar a periodo extraordinario para su votación.

Con lo anterior, se confirmó que las tres iniciativas, dos de Morena y otra del PRD, sobre las “bodas gay” no saldrán en segundo periodo ordinario de la 61 Legislatura Local, que concluirá este viernes.

Los primeros trabajos se dieron en comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Procuración y Administración de Justicia y para la Igualdad de Género, después de las 16:00 horas.

En torno a estas actividades, colectivos se dieron cita afuera de la Cámara de Diputados, quienes por minutos a manera de presión cerraron calles para exigir una fecha del proyecto de decreto y dictamen.

Los presidentes de dos, de las tres comisiones, Paola Jiménez Hernández y Gerardo Ulloa Pérez, explicaron a sus compañeros la técnica legislativa a seguir. Por ello, citaron para el próximo jueves para una eventual dictaminación en torno a los matrimonios igualitarios.

Ambos detallaron que una vez que en esta sesión se hicieron las comparaciones de la actual legislación y sus modificaciones, se recogerán las propuestas para que se integre un texto que finalice en la propuesta de proyecto de decreto y el dictamen.

Comparación de términos

La también diputada del PRI, Paola Jiménez mostró un cuadro comparativo en la que presentó los cambios a realizarse en el Código Civil.

En el ejercicio se explicó que en el término de matrimonio se busca eliminar los términos hombre y mujer, al igual que en el concubinato, para dejar personas; esto también sucede al establecer la mayoría de edad para unirse. Además, detalló la derogación dos artículos.

La diputada de Morena, Beatriz García Villegas, informó que la derogación de los artículos se da porque existen planteamientos inconstitucionales y discriminación.

Grupos de la diversidad sexual presionaron, incluso, con un bloqueo momentáneo para que ya se le reconozca ese derecho al luchar por 18 años (Foto: Gerardo García)

Defensa

En el inicio de trabajos los diputados aceptaron que se han tardado y en las actividades no se iba a escuchar un rechazo sobre el derecho de las personas del mismo sexo a unirse en matrimonio, pues el debate ya está agotado.

Las diputadas de Morena, Anaís Miriam Burgos Hernández y Beatriz García Villegas, insistieron en la necesidad de no seguir analizando y advirtieron que empujarán un dictamen para el 16 de mayo, para evitar que el debate llegue a tiempos electorales y se siga retrasando.

“Vienen tiempos electorales y no queremos que eso sea un pretexto para seguir bateando el bote, porque entonces los que no quieren salir del clóset serán los partidos políticos”, fustigó García Villegas.

La diputada del PRD, María Elida Castelán Mondragón, reclamó que el primer intento de dictamen fue en 2016 y que han impulsado la agenda que amerita voluntad. Su coordinador, Omar Ortega, recriminó que Morena fue mayoría y no pasó en la 60 Legislatura.

El legislador de Morena, Marco Antonio Cruz Cruz, citó los últimos cinco estados que han legislado. Durante 2021 Yucatán, Sonora, Querétaro y Zacatecas,  en tanto en enero de 2022 Guanajuato y señaló que la comunidad LGBTTTIQ+ “no deben ser discriminados por sus propios diputados”, aseveró.

Al respecto, su compañero de bancada, Ariel Juárez Rodríguez planteó que el dictamen salga durante mayo. Y es que cuestionó que hay otros estados que son más conservadores y aún así ya legislaron y el Edomex, no.

“Para que esta ley pueda salir de una vez por todas y ya no estemos esperando a ver qué número de Estado en función de los que ya han aprobado nos va a tocar”, indicó.

“Pongo un ejemplo, Hidalgo que es un estado quizá más conservador, más tradicionalista; Yucatán, Oaxaca, ósea, Guanajuato, por dios, de verdad, pues que nos pasa o que necesitamos”-

El Edomex es uno de los seis estados que a nivel nacional no ha legislado sobre matrimonios igualitarios.

Sigue leyendo:

Matrimonios igualitarios se discutirán en el Edomex en periodo extraordinario

Avanza tipificar el “huachicoleo de agua” en el Edomex

Avalan en comisiones alternancia en elección a gobernador en Edomex; aplicará en 2029