PAN

PAN presenta iniciativa que eliminaría el carácter de información reservada en CDMX

La propuesta surgió tras el accidente de la Línea 12 del Metro donde fallecieron 26 personas

NACIONAL

·
Ricardo Rubio señaló que “la función pública es pública”.Créditos: Foto: Especial / TW @ricardorubiot

El PAN en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para evitar que las dependencias capitalinas reserven información bajo el argumento de que esta se encuentra en investigación, principalmente, aquella relacionada con accidentes en el transporte público, desvió de recursos o cualquier conducta de funcionarios públicos que puedan ser probable de delito.

En entrevista con El Heraldo de México, el vicecoordinador panista, Ricardo Rubio señaló que actuar de servidores públicos sea correcto o incorrecto “debe conocerse por la gente” y es que dejó en claro que “la función pública es pública”.

Reconoció que, esta propuesta surgió tras el accidente de la Línea 12 del Metro, en el que 26 personas fallecieron, y del cual se reservó la información, toda vez que había investigaciones al respecto.

“Se busca separar un acto jurídico específico –del que se desprende la informacio´n que debe ser pu´blica sin excepcio´n– del medio impugnativo que se hubiese iniciado en cualquier materia y que, al ser parte de un proceso jurisdiccional au´n sin resolucio´n, se pudiese reservar”, refiere el documento.

TE PUEDE INTERESAR: Reforma electoral: PAN presenta contrapropuesta

Accidente de la Línea 12 del Metro. Foto: Especial 

No se podrá clasificar información 

Asimismo, Rubio expuso que tampoco se podrá clasificar la información que se desprenda de las investigaciones realizadas por expertos independientes o los peritos internacionales sobre determinado asunto.

Esta propuesta busca reformar los artículos 185 de la Ley de Transparencia, Acceso a la información Pública y Rendición de Cuentas, así como la Ley de Víctimas, ambas de la Ciudad de México; es apoyada por los legisladores panistas: Christian Von Roehrich, Federico Döring, Luis Alberto Chávez, América Rangel y Héctor Barrera Marmolejo.

La iniciativa fue turnado a las Comisiones Unidad de Transparencia y Combate a la Corrupción, así como la de Atención Especial a las Víctimas para su análisis y dictaminación.

SIGUE LEYENDO

PAN sube a Comisión Permanente del Congreso su reforma electoral contraria a la de AMLO

México estaría financiado a Cuba con la contratación de médicos para México, denuncia el PAN

DRV