REFORMA ELECTORAL

PAN sube a Comisión Permanente del Congreso su reforma electoral contraria a la de AMLO

Las elecciones primarias deben celebrarse el primer domingo de febrero del año en que se celebren las elecciones federales, según la propuesta

NACIONAL

·
Plantean sanciones penales a los gobiernos federales, estatales o municipalesCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El Partido Acción Nacional (PAN) subió hoy a sesión de la Comisión Permanente del Congreso su iniciativa de reforma electoral, la cual es contraria a la presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador

En la agenda legislativa, se subió completa la iniciativa en la que se propone, entre otras cosas, las elecciones primarias que se realizarán en forma simultánea en todo el territorio nacional para elegir de entre los precandidatos de los partidos políticos que deciden participar en coalición para la elección y postulación de su candidatura a la presidencia de la República, en un solo acto electoral, a través de sufragio universal, libre, secreto y directo.

Las elecciones primarias deben celebrarse el primer domingo de febrero del año en que se celebren las elecciones federales, según la propuesta. 

TE PUEDE INTERESAR: México estaría financiado a Cuba con la contratación de médicos para México, denuncia el PAN

Elecciones primarias deben celebrarse el primer domingo de febrero, proponen. Foto: Especial

Anular elección cuando el crimen organizado intervenga

También, los panista proponen que cuando haya indicios claros por medios confiables de que hubo la intervención del crimen organizado en una elección para que esta se anule, sin pensar en que se deben entregar "más pruebas o que la legislación no es clara". 

"Resulta necesario promover un nuevo blindaje electoral, con objeto de hacer frente a la delincuencia organizada respecto a la intervención en procesos electorales", precisa. 

También se plantean sanciones penales a los gobiernos federales, estatales o municipales que intervengan en los procesos electorales y usen programas sociales con fines partidistas. 

El diputado Jorge Romero indicó que debe haber una responsabilidad y una sanción penal a los gobiernos que intervengan para evitar que haya uso de recursos públicos en las elecciones.

La iniciativa panista contrapone las propuestas que ha presentado el presidente López Obrador, ya que los panistas van contra la sobrerepresentación en el Congreso, además defenderán la representación proporcional, mejor conocida como legisladores plurinominales.

SIGUE LEYENDO

PAN en Veracruz tiene nuevo presidente; TEPJF da triunfo a Federico Salomón

Diputados del PAN denuncian a Morena ante el INAI; aseguran que ya hubo violencia contra ellos

DRV