CALOR EN MÉXICO

Ola de calor en México: Registran temperaturas de 42 grados en 21 estados

Autoridades hacen llamado para tomar medidas preventivas

NACIONAL

·
DESAFÍO. Las altas temperaturas en la mayor parte del territorio comenzaron a causar estragos en la poblaciónCréditos: Cuartoscuro

La temporada más calurosa provocó temperaturas extremas de entre 40 y 42 grados Celsius, en al menos, 21 entidades del país, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según el último informe del lunes, el clima más alto se vivió en Tuxtepec, Oaxaca, con 42.5 grados, seguido de Iguala, Guerrero, con 41.8, Cuatro Ciénegas, Coahuila, con 41.6 y Zacatepec, Morelos, con 41.2 grados.

Aún se esperan tres días más de calor intenso, principalmente en el norte y centro del país. Estas condiciones se deben a la presencia de una línea seca que afectará principalmente a Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos y Campeche.

Sin embargo, para este martes, Jaime Albarrán, meteorólogo del SMN, prevé que las entidades afectadas por el calor disminuyan ante la presencia de lluvias, que podrían relajar los niveles de sequedad en el ambiente.

“Hay una entrada de humedad, de nubosidad, hacia el territorio nacional, no solamente hacia el sur, el sureste, sino en todo lo que es el litoral del Pacífico, lo que puede traer precipitaciones y viento”, indicó.

No obstante, recomendó mantener una buena hidratación, por la presencia de golpes de calor, mismos que hasta el 30 de abril afectaron a 530 personas, la mayoría de ellas fueron del Estado de México, Tabasco y Coahuila, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico.

CAR