CDMX

IECM instaló 100% de las mesas para la Consulta de Presupuesto Participativo 2022

Los capitalino decidirán el destino de más de mil 600 millones de pesos para mejorar sus colonias

NACIONAL

·
La consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, invitó a los habitantes a que salgan a opinar.Créditos: Especial

Este domingo 1 de mayo, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) arrancó la jornada de recepción de opiniones de la Consulta de Presupuesto Participativo 2022, en la que vecinos de esta capital decidirán el destino de más de mil 600 millones de pesos para mejorar sus colonias. 

Son 2 mil 441 Mesas Receptoras de Opinión (MRO) que funcionarán en un horario de 9:00 a 17:00 horas, para elegir de entre los 12 mil 330 proyectos registrados en cada una de las unidades territoriales de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Además, de manera paralela, el IECM lleva cabo la Consulta para niñas, niños y adolescentes 2022, para la cual se instalaron 858 mesas de expresión en donde este sector de la población podrá emitir su opinión respecto de las necesidades de sus colonias, pueblos y barrios. 

Durante la sesión de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, que se declaró en sesión permanente para dar seguimiento a la jornada consultiva, se informó que en punto de las 10:00 horas se instaló el 100 por ciento de las Mesas Receptoras de Opinión. 

Son 2 mil 441 Mesas Receptoras de Opinión (MRO) que funcionarán en un horario de 9:00 a 17:00 horas. Foto: Especial

El consejero electoral, Ernesto Ramos Mega, indicó que el Presupuesto Participativo es un derecho de la ciudadanía, pero también un privilegio en la Ciudad de México. 

“Este es el día más importante del Presupuesto Participativo, pero es un eslabón más de una cadena de responsabilidades para la construcción de una ciudadanía cada vez más informada y participativa, pero también más demandante hacia las autoridades y gracias a estos ejercicios, han aprendido sus derechos y mediante qué vías pueden ejercerlo, así como mejores servicios para su comunidad”, apuntó.

La consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, invitó a los habitantes a que salgan a opinar en esta Consulta, porque el objetivo del IECM es garantizar el derecho ciudadano de incidir de manera directa en las decisiones públicas y en el entorno en donde viven para mejorarlo, y que se puedan aplicar los recursos de Presupuesto Participativo, cuyo ejercicio ciudadano cumple ya 10 años.

En este sentido, reiteró el llamado a la ciudadanía de esta capital a que participen en esta votación, ubiquen su casilla a través de la página por internet www.iecm.mx. 

Asimismo, hizo un llamado a las niñas, niños y adolescentes de esta ciudad a que también acudan a la consulta dirigida este grupo de personas, que de manera simultánea realiza el IECM.

La sesión permanente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación, reanudará su sesión a las 18:00 horas, o antes, en caso de atender algún asunto de trascendencia o dar información relevante sobre de las actividades de la jornada de opinión.

Sigue leyendo:

Consulta de presupuesto participativo 2022 contará con participación de los niños

Panista busca ofrecer descuento en predial o agua a quienes participen en Consulta de Presupuesto Participativo

IECM invita a votar de manera informada en la Consulta de Presupuesto Participativo 2022