El paso del frente frio número 41 dejó afectaciones de consideración en los municipios ubicados en la zona de la sierra del estado de Tabasco, cerca de los límites con el estado de Chiapas.
Por su parte Tabasco reporta una docena de entidades afectadas por el paso del frío número 41, de las cuales 9 se ubican en el municipio de Tacotalpa, donde se reporta el desbordamiento de los ríos Oxolotán y Amatán, que están en los límites con Chiapas.
El coordinador Estatal de Protección Civil de Tabasco, Mauro Winzig Negrin sostuvo que los ríos Pichucalco y Teapa aumentaron de nivel y provocaron desbordamientos en algunas zonas de la sierra de Tabasco.
Las otras tres poblaciones se ubican en el Municipio de Tapijulapa, las cuales también resultaron con afectaciones por la salida del cause de los ríos antes mencionados, informaron las autoridades.
Por su parte, la carretera federal Villahermosa-Teapa, a la altura del kilometro 47 debito a la profundidad del agua, solo permite el paso de vehículos pesados debido al desbordamiento del río Teapa provocado por el frente frío número 41.
Ya entrada la tarde de este viernes, el gobernador de Tabasco, el capitán Carlos Manuel Merino Campos, realizó un recorrido por la zona donde se presentaron las afectaciones en el municipio de Tacotalpa.
Protección civil anunció a la altura del km 32, donde se ubican la comunidad de Manuel Buelta y Rayón sí hay paso a todo tipo de vehículos en esa vía.
Los daños en Chiapas
La comunidad de Buenos Aires en Amatán, Chiapas se inundó al salir de su cauce el río que lleva el mismo nombre. Hasta el momento no se reportan víctimas. De acuerdo con información de Protección Civil del estado, las precipitaciones causaron el deslave de un cerro, que provocó que la ayuda no llegará al lugar.
Ante ello que se encuentra cerrado el tránsito vehicular en tramo de la vía que comunica a Cerro Blanco y Amatán. De esta manera solicitó a la población en general tomar sus precauciones ante paso del frente frío número 41.
Los ríos La Sierra y Cacté, ubicados en Ixhuatán se mantienen monitoreados por el paso del frente frío número 41, debido a que se encuentran al 90% de su nivel máximo debido a las lluvias constantes que se presentan en la zona.
Seguirán la lluvias
Finalmente Conagua dio a conocer que mantendrán las condiciones ambientales para que se sigan manteniendo las lluvias al norte de Chiapas, sur-oriente de Tabasco y la zona suroeste de Campeche.
Sigue leyendo:
Pobladores del Valle del Mezquital temen que plan hídrico en Tula provoque inundaciones