PAÍS

En un día, se triplican contagios de COVID-19 en México

Luego de relajar las medidas, tras el periodo interepidémico, los casos resurgen

NACIONAL

·
Abril, el último mes para completar el esquema de vacunaciónCréditos: Foto: Archivo / Cuartoscuro

Los contagios por COVID-19 a nivel nacional registraron un repunte de 188 por ciento en sólo un día, al contabilizar 12 mil 144 casos este miércoles, es decir, siete mil 921 más, cuando el 5 de marzo habían reportado cuatro mil 223. 

Con ello, el país vuelve a los niveles de hace un mes, pues fue el 2 de marzo cuando se alcanzaron 12 mil 342 casos, cifra que no se volvió a reportar hasta ayer, de acuerdo con los informes de la Secretaría de Salud. 

A pesar de que todo el país se encuentra en semáforo epidemiológico verde, en nueve entidades se han detectado repuntes de contagios, en la última semana. Entre ellas destacan Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, el Estado de México, Hidalgo, Nuevo León y Tamaulipas. 

No obstante, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció que México se encuentra en un periodo interepidémico, debido a la reducción de casos desde el 21 de marzo, pero advirtió que siempre existe el riesgo de una reactivación de la pandemia y el surgimiento de nuevas cepas de COVID-19, por lo que la vigilancia se deberá incrementar en el periodo de Semana Santa. 

“Ante el repunte de casos en algunas regiones del mundo se recomienda asegurar acceso a las vacunas contra el coronavirus para los que aún no cuentan con el primer esquema, o bien con el refuerzo y promover la vacunación en situación de vulnerabilidad”, indicó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para COVID-19 de la OPS. 

Cabe destacar que, de acuerdo con Pedro Zenteno Santaella, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), abril será el último mes para completar el esquema de vacunación contra el COVID-19, por lo que Salud invitó a todos los que aún faltan de dosis a acudir a vacunarse.

PAL