Este fin de semana, en la alcaldía de Milpa Alta comenzaron los tradicionales carnavales, después de dos años de suspensión por la emergencia de COVID-19.
La titular de la demarcación, Judith Vanegas Tapia dijo que estos festejos se realizan con los cuidados que requiere la pandemia, como: el uso de cubrebocas y gel antibacterial.
Refirió que estos festivales se llevaron a cabo en los 12 poblados de Milpa Alta, pero debido a la pandemia y con el propósito de evitar la propagación del virus SARS-Cov-2 se aplazaron.
Apuntó que las comunidades de San Antonio Tecómitl y San Lorenzo Tlacoyucan volvieron a vibrar con el paso de los huehuenches y chinelos, así también disfrutaron del tradicional baile interpretado por las bandas de viento y tambora, entre otras muchas actividades.
Añadió que el Comité organizador, comparsas y autoridades de la alcaldía acordaron reducir a dos los días de fiesta, además se establecieron protocolos de sanidad.
También, dijo se hicieron varias recomendaciones, entre ellas, evitar acudir con menores de edad, personas con discapacidades diferentes y adultos en plenitud.
Además, destacó que queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas y el ingreso con envases de vidrio; “el ingreso a las gradas debe ser de manera ordenada y se debe subir por las escalinatas diseñadas para tal fin”.
Asimismo, especificó que los asistentes deben evitar caminar por el arroyo vehícular, especialmente al paso de los contingentes y, en caso de extravío o accidente de algún familiar solicitar el apoyo de las autoridades correspondientes, así como respetar las indicaciones que emiten las autoridades.
Puso a disposición de los participantes el número telefónico de emergencia 55 5844 0804, conocido como “Milpatel”.
Resaltó que se pudieron en marcha los programas de protección civil, vialidad y seguridad, por lo que se contará con personal de la propia alcaldía, 45 elementos de Protección Civil, para atender las emergencias en las 12 comunidades, con la colaboración del ERUM y en caso de requerirse de los Bomberos de la Ciudad de México.
Cabe destacar que por primera vez, además de elementos de la Coordinación de Seguridad Ciudadana de la alcaldía, de la Policía Auxiliar y de la Policía Metropolitana, participan elementos de la Guardia Nacional.
El calendario de carnavales para los 12 pueblos es el siguiente: Tecómitl y Tlacoyucan, el 2 y 3 de abril; Villa Milpa Alta y Cuauhtenco 17,18 y 19; Tlacotenco 22, 23 y 24; Atocpan, 23 y 24; Miacatlán, 29 y 30 de abril; Xicomulco 1 de mayo; Tepenáhuac, 7; Ohtenco 7 y 8; Oztotepec 7, 8 y 9 y Tecoxpa 14 y 15 de mayo, que podrá cambiarse, de acordarse con los organizadores.
Sigue leyendo:
CDMX podría pedir pruebas Covid-19 obligatorias en eventos masivos si se aprueba esta iniciativa
Uso de cubrebocas sigue siendo obligatorio en el transporte público: Oliva López Arellano
CDMX elimina la recomendación del uso del cubrebocas en exteriores