Al menos ocho personas fallecidas y 11 heridos fue el saldo que dejó el intento de toma de las instalaciones de la Cementera Cruz Azul de Jasso, en Tula, Hidalgo, en una disputa que ha trascendido se da por el control de dicha compañía.
En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Media Group, el procurador General de Justicia de Hidalgo, Alejandro Habib, informó que luego de estos actos violentos que cobraron la vida de al menos 8 personas, se identificó que los agresores, no son parte de la cooperativa y fueron contratados con este fin, provenientes del Estado de México.
En la narrativa de los hechos, el fiscal explicó que se iniciaron las carpetas de investigación del caso luego de que a partir de las seis de la mañana comenzaron a llegar reportes de personas lesionadas y fallecidos en hospitales.
Hasta el momento se tiene un saldo de 8 personas que perdieron la vida y 12 lesionados, seis de ellos por arma de fuego y los seis restantes por golpes y contusiones. Asimismo se tiene a disposición de la autoridad a 10 detenidos, dos de ellos entre los lesionados.
En torno a los daños materiales se tiene el registro de 5 vehículos calcinados y 3 motos, también se aseguró un camión y una camioneta, además de que, según las primeras diligencias, se detectaron al menos tres tipos de calibres de balas en el lugar de los hechos.
Sobre es estado de salud de los lesionados, se tiene el reporte de que 2 de los 12 están graves.
En este sentido el fiscal señaló que se están concluyendo los dictámenes periciales con el fin de determinar las causas del calentamiento de las unidades, por lo que ya se analizan videos y llamadas al 911 con el fin de constatar que pasó así como la línea del tiempo de los hechos.
¿Quiénes son los 10 detenidos?
Cuestionado sobre los 10 detenidos y su identidad, el fiscal señaló que las personas que iniciaron el ataque son sujetos contratados para venir y tomar la planta de forma violenta, por lo que se ha determinado que el origen del conflicto es una disputa legal de asuntos mercantiles que se están ventilando en otros estados.
Así, hasta el momento se sabe que las personas detenidas fueron contratadas para participar en la bronca, pero no son trabajadores, por lo que se espera que con la investigación se llegue hasta los autores intelectuales de este ataque
De momento la planta de Cruz Azul en Hidalgo se mantiene resguardada por autoridades de los tres órdenes de gobierno y en relativa calma.
SIGUE LEYENDO
Enfrentamiento en la planta cementera Cruz Azul: confirman 8 muertos y 11 heridos
Intenta grupo disidente tomar planta de Cruz Azul: hay muertos por enfrentamiento