Tras la desaparición y posterior localización sin vida de la joven Debanhi Escobar en Nuevo León, diputadas locales de diferentes bancadas se volcaron a presentar iniciativas y reformas a las leyes del estado para prevenir y erradicar la problemática de desapariciones y feminicidios.
El caso de Escobar ha generado un sinfín de cuestionamientos y movimientos sociales entre la población regiomontana, que finalmente llegó al Congreso local.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, informó que promoverá la creación del Código Alba mediante reformas a diversos artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres una Vida Libre de Violencia.
De esta manera obligaría a que desde el primer momento en que se reporte la desaparición de una mujer o un menor de edad, las autoridades estatales, municipales y todas las dependencias de seguridad pública inicien su búsqueda sin esperar entre 38 y 72 horas como lo establecen las legislaciones actualmente.
“Esta es una herramienta a la mano de todas las autoridades; tiene que estar bien estipulado dentro de la Ley y no solo a voluntad de la Fiscalía sino que sea un esfuerzo de coordinación de los tres niveles de gobierno y que involucre a la sociedad civil. Que no solo se limite a solo compartir imágenes en redes sociales sino a una búsqueda más proactiva”, argumentó la legisladora local.
De igual manera, la coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Anylú Bendición Hernández, presentó ante la Oficialía de partes del Congreso una iniciativa de reforma al Código Federal de Procedimientos Penales, para que los jueces de control giren de inmediato una orden de búsqueda de personas desaparecidas en cuanto se tenga el reporte.
“Los desgarradores casos de María Fernanda y Debanhi Escobar, que mantienen la ira social y clamor de justicia no solo a nivel estatal sino nacional, son parte de una crisis que suma 6 mil 189 personas desaparecidas en más de cinco décadas y que se ha acentuado este año.
Resulta imperioso señalar que durante la búsqueda de personas desaparecidas nos encontramos con protocolos, que si bien han sido de gran avance en ocasiones resultan burocráticos, cuando lo que está en peligro es la integridad física de quien desaparece”, condenó la legisladora,
Y finalmente, las diputadas del Partido Acción Nacional (PAN) a voz de Lilia Olivares Castañeda presentaron una iniciativa para incluir la violencia vicaria y así frenar, erradicar y prevenir violencia de género y familiar en el estado.
Por Mario Alberto Palacios y Daniela García
Sigue leyendo:
Revelan último VIDEO de Debanhi Escobar con vida a las afueras de una empresa
Caso Debanhi Escobar: El fiscal de NL, con los días contados