CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

No habrá ventajas para ucranianos que piden refugio a EU desde México

EU, México y Canadá alistan mesa de diálogo sobre la crisis en Ucrania y su emigración

NACIONAL

·
No habrá preferencia entre los solicitantes que hagan el trámite desde México o desde EuropaCréditos: (Foto: AFP)

Estados Unidos anunció que implementará el programa "Unidos por Ucrania (U4U)", que permitirá a los ucranianos que huyen de su país por la invasión de Rusia permanecer temporalmente en la nación norteamericana por hasta dos años; sin embargo, impuso restricciones para que los solicitantes hagan su trámite desde Europa, pues advirtió: “no habrá ventajas” si lo hacen desde México.

A través de un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS), este jueves se informó que a partir del lunes 25 de abril ya no serán recibidos los ucranianos directamente en los puertos de entrada terrestres en la frontera con México, y quienes lo intenten serán devueltos y deberán hacer su trámite desde la capital mexicana.

“Estados Unidos alienta encarecidamente a todos los ucranianos que se encuentran actualmente en Europa a quedarse donde están y solicitar su admisión a Unidos por Ucrania desde allí. Una vez que los solicitantes sean agrupados con los patrocinadores, podrán reservar viajes directamente desde Europa a los Estados Unidos. No habrá ventajas ni trámites más rápidos para quienes transiten por México”, señaló.

Se explicó que el propósito del programa U4U es brindar un proceso seguro y ordenado para los ucranianos que se encuentran actualmente en Europa y que tienen vínculos con los Estados Unidos para viajar, trabajar y permanecer temporalmente en el país, “mientras las condiciones de vida en Ucrania no les permitan regresar con seguridad a sus hogares”.

En la implementación del programa Unidos por Ucrania también participa el gobierno de México, ya que el gobierno de Joe Biden también anunció que, “conforme la manera en que Estados Unidos procesa a otras poblaciones, los ucranianos ya no serán recibidos directamente en los puertos de entrada fuera del proceso U4U.

“A partir del 25 de abril, los ucranianos que lleguen a México pasarán por el mismo proceso que aquellos que estén en Europa”, precisó.

Conflicto Rusia-Ucrania hoy 21 de abril: Rusos toman el control de Mariúpol

Cientos de ucranianos han buscado ingresar a los Estados Unidos desde México.

Se advierte que los ucranianos que se presenten directamente en los puertos de entrada o ingresen a los Estados Unidos entre puertos de entrada sin documentos válidos para ingresar y que no hayan pasado por el proceso U4U serán devueltos a México, donde recibirán instrucciones sobre cómo completar su trámite.

“Los solicitantes ucranianos para el programa U4U serán responsables de su propio transporte a la Ciudad de México para su procesamiento.La información sobre la implementación de U4U en México estará disponible en https://mx.usembassy.gov/unitedforukraine/”, detalló.

En los próximos días, Canadá, México y Estados Unidos sostendrán una conversación a nivel de América del Norte sobre la crisis en Ucrania, incluido el apoyo a los ucranianos que huyen de la invasión de Rusia a su país.

Cancillería colabora

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió este jueves también un boletín en el que confirmó que trabaja con EU para la implementación en México del nuevo programa estadounidense Unidos por Ucrania.

“Las solicitudes de admisión a Estados Unidos se realizarán desde un nuevo sistema electrónico que permitirá que las personas autorizadas lleguen de manera directa a dicho país por vía aérea. En ese sentido, solicitar acceso a Estados Unidos a través de la frontera terrestre después del domingo 24 de abril será innecesario para las personas solicitantes, quienes obligatoriamente tendrán ahora que efectuar un proceso electrónico que les permitirá llegar directamente desde los aeropuertos de Europa o México”, destacó la cancillería.

La cancillería expuso que el programa  U4U busca mantener un proceso migratorio ordenado, seguro y regular, las distintas autoridades mexicanas revisarán el desarrollo y los resultados del programa de forma periódica.

Sigue leyendo:

Ucrania se alista para un diálogo con Rusia

Huida pone en riesgo a más de 5 millones de niños y mujeres ucranianos, advierte la ONU