CDMX

Comienza recolección de aceite de cocina en CDMX para reconvertirlo en biocombustible

Arranca en unidades habitacionales el programa para reconvertir el aceite de cocina en biodiésel

NACIONAL

·
El aceite recolectado es utilizado en la Planta de Biodiésel de la Central de AbastoCréditos: Especial

El Gobierno de la CDMX busca que, para 2025, se puedan reconvertir mil 500 litros de aceite de cocina al día, para la reproducción de biodiésel y con ello prevenir su incorrecta disposición.

Para lograr este objetivo, las autoridades analizan implementar puntos de recolección de aceite vegetal usado (AVU) en diversos espacios públicos, así como en los mercados de la ciudad que desde 219 entraron en un programa piloto desde 2019 para tal propósito.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó, mediante una solicitud de información a El Heraldo de México que “se espera que el acopio de aceite inicie a finales de abril de 2022”.

Asimismo, la dependencia a cargo de Fadlala Akabani Hneide, señaló que, en primera instancia, los puntos de acopio se ubicarán en seis unidades habitacionales de la alcaldía Cuauhtémoc.

Cabe destacar que las viviendas que tendrán un contenedor en esta etapa de lanzamiento están ubicadas en el Centro Histórico de la capital, pues en esta zona predominan los locales y puestos de comida en vía pública.

“La Central de Abasto de la Ciudad de México, en coordinación con la autoridad del Centro Histórico, han realizado asambleas vecinales para promover la separación de residuos grasos, así como los usos que puede darse al aceite vegetal usado (AVU)”, expuso el director de enlace administrativo en la Central de Abasto (Ceda), Tonatiuh Salazar.

El aceite recolectado es utilizado en la Planta de Biodiésel de la Central de Abasto, donde se generará biocombustible para unidades de transporte público, entre los que destacan el Metrobús y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Las autoridades de la Ceda serán responsables de implementar estos puntos recolectores en las unidades habitacionales de las 16 alcaldías capitalinas.

Los equipos que componen la planta pueden producir hasta tres mil litros de biodiésel, aunque el reto por ahora es juntar el aceite usado para comenzar su reconversión.

Esta planta cuenta con el respaldo del IPN, y de un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de Biocombustibles.

Esta unidad no genera residuos, no utiliza agua y tiene una gran eficiencia energética.

“Por cada litro de aceite se obtendrá uno de biocombustible”, recordó hace unas semanas Rosaura Ruiz, titular de la Secretaría de Educación local.

CAR