SEMANA SANTA

Bañistas disfrutan de la playa en el Caribe mexicano y Acapulco

Los destinos  turísticos en México, principalmente de playa, comenzaron a llenarse este jueves, luego de que inició la Semana Santa

NACIONAL

·
Los destinos  turísticos en México, principalmente de playa, comenzaron a llenarse este juevesCréditos: Foto: Cuartoscuro

Los destinos  turísticos en México, principalmente de playa, comenzaron a llenarse este jueves, luego de que inició la Semana Santa, aunque autoridades turísticas esperan a más visitantes la próxima semana, pues el periodo vacacional concluye el 24 de abril.

El Caribe mexicano ya registra un incremento en la ocupación hotelera, con motivo del puente vacacional. En los principales destinos como Cancún y Playa del Carmen las ocupaciones se reportan superiores al 85 por ciento. 

La Secretaría de Turismo del estado informó que en la entidad hay casi 400 mil turistas en total, entre nacionales y extranjeros. 

El Aeropuerto Internacional de Cancún informó que para este Jueves Santo se registraron 527 operaciones aéreas, de las cuales 176 corresponden a vuelos nacionales y 351 a internacionales. 

El aeropuerto lució abarrotado y con grandes filas para abordar taxi o en las recepciones de las aerolíneas. 

Bernardo Cueto, titular de la Secretaría de Turismo, apuntó que se espera una derrama económica de por lo menos 900 millones de dólares, ligeramente por encima de las cifras pre pandemia, en 2019. 

Lucía Flores, turista que viajó desde la Ciudad de México, indicó que aprovechó un paquete promocional para disfrutar las vacaciones de Semana Santa en familia. Viaja con su esposo y tres hijos. “Aprovechamos para venir, porque no siempre se puede descansar”, dijo. 

En las playas, bares y discotecas de Cancún ya se nota la afluencia de visitantes con motivo de la temporada, pues algunos comenzaron a llegar incluso desde el lunes. 

José Manuel Domínguez, de 23 años, viajó junto con amigos del trabajo a Playa del Carmen. Antes de salir del aeropuerto, comentó que es su primera salida desde que comenzó la pandemia. 

En cuanto a las medidas sanitarias, los establecimientos continúan solicitando el uso obligatorio de cubrebocas al acceder. Aunque no es obligatorio portar mascarilla en espacios al aire libre, algunas personas aún lo utilizan por precaución.

ACAPULCO LLEGA A 62%

A pesar de la violencia y bloqueos en la zona de playa, Acapulco reportó este Jueves Santo  61.2 por ciento de ocupación hotelera, según la Secretaría de Turismo Guerrero. 

De acuerdo con la información oficial,  la mayor afluencia la tuvo zona Dorada, con una ocupación hotelera de 64.8 por ciento, mientras que la zona Tradicional alcanzó los 40.2 puntos y la Diamante 61.1 por ciento.

En esta última área, en pleno inicio de fin de semana se registró un bloqueo por parte de agentes del Instituto de la Policía Auxiliar del Estado de Guerrero. 

POR ALEJANDRO CASTRO, KARLA BENÍTEZ Y ALFONSO JUÁREZ

MAAZ