Cuatro elementos de la Policía Municipal de Progreso, Yucatán, fueron captados en video cuando arrestaron de manera violenta a un poblador, por lo que el hecho está siendo investigado. Por lo pronto, el alcalde de ese puerto, Julián Zacarías Curi, aseguró que los uniformados ya fueron sancionados.
Los videos circularon rápidamente en redes sociales y en éstos se aprecia cómo los agentes sometieron violentamente a un joven en el Malecón, mientras los testigos advertían que él no había hecho nada malo.
Entre cuatro policías sostienen de los brazos y piernas a dicha persona mientras grita por ayuda y forcejea. Los agentes lograron derribarlo boca abajo, uno le pone todo su peso en la pierna derecha y es cuando otro, ayudado de su macana, le propinó golpes a la altura de las costillas y la espalda. Mientras esto ocurre, le doblaron los tobillos, es esposado e incorporado para subirlo a la unidad entre patadas.
Sobre este hecho, el alcalde Zacarías Curi aseguró que ya hubo un acercamiento por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) para atender la situación e investigar.
También reconoció que hubo exceso de fuerza en la detención, por lo que los policías involucrados fueron sancionados. Por el momento, fueron arrestados, como marca la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de esa localidad.
El alcalde sostuvo que atenderán las peticiones de la Codhey, pues dijo que estas no son la formas de conducirse durante los arrestos.
SSB
SIGUE LEYENDO
Tiburones devoran cadáver de pescador frente al mar
Perrita es rescatada por bomberos de Yucatán; estaba flotando a 300 metros de la costa