MICHOACÁN

Violencia en Michoacán afecta a las mujeres; 70% de los desplazados son del sexo femenino

Además de las agresiones, las michoacanas deben escapar de sus casas para continuar con vida

NACIONAL

·
Créditos: Pixabay

Morelia, Michoacán.- De acuerdo a un análisis realizado por la Secretaría del Migrante de Michoacán, el 71 por ciento de las personas desplazadas por la violencia, son mujeres.

Durante la instalación del Comité Interinstitucional para la Atención del Desplazamiento Forzado del estado de Michoacán, la secretaria del Migrante, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, expuso que el fenómeno de desplazamiento forzado se observa desde 2016, y se contabilizan cerca de 12 mil michoacanos asentados en la zona fronteriza con Estados Unidos.

A través de un estudio realizado por 17 especialistas de diversas instituciones, en 20  albergues de Tijuana, Baja California, se ubicaron a 624 personas michoacanas desplazadas por la violencia, de un estimado de 3 mil a 4 mil personas de Michoacán que se ubican en ese municipio.

"En su gran mayoría los entrevistados manifestaron tener alguna condición que caracteriza  desplazamiento, es decir, una violencia en sus localidades, una amenaza directa, o un tema relacionado con circunstancias de desastres naturales", refirió la secretaria del Migrante.

La encuesta aplicada a los 624 michoacanos, arrojó que 7.1 de cada diez víctimas de migración por la inseguridad; el 78 por ciento de ellas, consideran que el ser mujer, aumenta el riesgo de violencia.

Algunas de las mujeres huyeron junto a sus hijos menores, los cuales ya reciben atención, en especial, 35 niños y niñas que requerían acciones urgentes.

Mantiene retenidos a funcionarios de San Fernando tras accidente en el fallecieron dos mujeres

Las mujeres deben salir de su lugar de origen.

Las personas refugiadas en los albergues de Tijuana, señalaron ser originarias de Apatzingán (19), Uruapan (13), Aguililla (11), Morelia (9), Múgica (9), Tarímbaro (7) Tacámbaro (6), Jacona (5), Maravatío (5) y Lázaro Cárdenas (5).

Otro dato concluyente de la encuesta es que el 80 por ciento de los desplazados se encuentra en edad productiva, entre los 20 a 39 años, y que el 68 por ciento de las víctimas no presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

En busca de mejorar sus condiciones de vida, el 65 por ciento de las víctimas inició trámites para solicitar asilo o refugio en Estados Unidos; el 90 por ciento de los encuestados considera que es mejor migrar a Estados Unidos, el 9 por ciento considera que es mejor establecerse en otro país, mientras que el 1 por ciento apuesta por regresar a su localidad una vez que existan las condiciones para su retorno seguro y voluntario.

Los encuestados señalaron que las razones que permitirían su retorno son: cese de amenazas, protección a su vida e integridad, contar con seguridad pública adecuada.

"Una de las principales soluciones que piden al gobierno es la seguridad y protección de manera general, no individual, sino atendiendo de manera amplia", comentó Brenda Fabiola Fraga.

Con la base de datos de las 624 personas identificadas, el Comité, integrado por 15 áreas del gobierno estatal, brindará atención integral a las familias víctimas del desplazamiento por la presencia del crimen organizado, a fin de que puedan volver a sus comunidades.

Desplazamiento forzado nunca más será un tema oculto y silencioso

Luego de instalar el Comité Interinstitucional para la Atención del Desplazamiento Forzado del estado de Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla acusó a los gobierno anteriores de ocultar e ignorar el fenómeno social del desplazamiento forzado.

"De todos los rostros que ha cobrado la violencia y la pobreza, este es una de las formas menos abordadas desde las instituciones. En el caso de Michoacán, administraciones  anteriores omitieron u ocultaron deliberadamente la salida de cientos o miles de michoacanas y michoacanos de sus lugares de origen", expuso.

Ramírez Bedolla ahondó que el desplazamiento forzoso, "es el punto ciego que nadie quiere ver", sin embargo, aseguró que a partir de su gobierno, ya "no será nunca más un tema silencioso y tampoco negado (...) es un tema es real, tenemos que observarlo y atenderlo", afirmó.

El gobernador de Michoacán instó al Comité a formular una propuesta seria para la atención del desplazamiento forzado, para que se garantice a los afectados un retorno seguro, medidas de salud, educación, empleo vivienda, libre tránsito, entre otras garantías.

Sigue leyendo: 

VIDEO: presuntos integrantes del CJNG van a comprar al Oxxo fuertemente armados, así lo presumen

Policías de Michoacán que presuntamente obligaron a jóvenes desnudarse para revisarlos fueron vinculados