INE

"Respeten las leyes": el mensaje de Lorenzo Córdova a los políticos por la Revocación de Mandato

El consejero presidente del INE celebró que los ciudadanos hayan confiado en el órgano electoral para organizar la revocación de mandato

NACIONAL

·
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.Créditos: Guillermo O’Gam

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que la sociedad confía en el INE y en el Tribunal Electoral, porque "hemos hecho valer sus derechos políticos".

Durante la ceremonia de inicio para arrancar la consulta de revocación de mandato, Córdova dijo que a pesar de los intentos de boicotear el trabajo del órgano electoral, no sirvieron para que las ciudadanía perdiera la confianza en el INE.

"Que el INE sea la institucional civil con más confianza del Estado mexicano tampoco es algo que se haya ganado en dos o tres años, ni por los resultados de una o dos elecciones.

"La sociedad confía en el INE, confía en el Tribunal Electoral, porque somos instituciones que hemos defendido contra viento y marea los datos de cada persona inscrita en el padrón electoral, porque hemos hecho valer la igualdad de los derechos políticos de los ciudadanos y porque hemos arbitrado la lucha por el poder con imparcialidad", expuso.

Córdova agradeció a los consejeros electorales, así como a los ciudadanos y a los trabajadores del INE por su profesionalismo y su compromiso con la imparcialidad.

"Por primera vez en la historia, las ciudadanas y ciudadanos podrán emitir una opinión para decidir sobre interrumpir el mandato de un presidente constitucional, en caso de que le hayan perdido la confianza o bien podrán emitir su opinión favorable para que termine en 2024 el encargo por el cual fue electo por la mayoría de la población", dijo.

Ante este escenario, pidió a los actores políticos respetar el derecho de los ciudadanos y a éstos a denunciar si es que presencial algún tipo de delito electoral, el cual es sancionado.

"Hago un llamado a los actores políticos, tanto quienes han promovido la realización de la revocación de mandato como aquellos que no querían que se llevara a cabo este ejercicio. A todas y a todos les pido que respeten las leyes, que no intervengan indebidamente en la decisión de la ciudadanía de ejercer o no un derecho constitucional, y mucho menos de ejercerlo libremente", señaló.

Por último, dijo que el voto hace iguales a todos los ciudadanos, por lo que pidió que se ejerza de manera libre y expuso que "nuestro país no necesita más polarización o intolerancia, nuestro país requiere más debates democráticos sin dogmas ni fanatismos".

Sigue leyendo

Revocación de Mandato, no sólo en México, esta es la lista de países donde se practica

Revocación de Mandato Minuto a Minuto hoy 10 de abril: AMLO emite su voto

¿Qué necesitas para votar en la revocación de mandato hoy 10 de abril?