COVID-19

Declaran el 5 de abril como el Día para Recordar a las Víctimas del Covid-19 en Yucatán

Las diputadas y los diputados aprobaron un dictamen para honrar un día al año a quienes perdieron la vida en esta pandemia

NACIONAL

·
Declaran el 5 de abril como el Día para Recordar a las Víctimas del Covid-19 en YucatánCréditos: Twitter/ @CongresoYucatan

Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2022.-Por unanimidad de votos, las diputadas y los diputados locales aprobaron el dictamen para declarar el 5 de abril como el “Día Estatal para Recordar a las Víctimas del Covid-19”, en homenaje a todas las personas que perdieron la vida en la actual pandemia en Yucatán.

La impulsora de esta iniciativa, la panista Dafne López Osorio, señaló que se trata de una de las peores pandemias que será recordada de estos últimos siglos, misma que ha arrebatado a seres queridos, a pesar del gran esfuerzo que ha realizado el personal médico de la entidad.

Es por ello que, agregó, es importante marcar un día al año en el mes de abril, para promover alguna actividad institucional en recuerdo de las pérdidas irreparables por esta mortal enfermedad.

Indicó que aunque se ha reducido notoriamente el número de contagios en Yucatán, no hay que bajar la guardia y es importante crear conciencia en la comunidad, el sentido de la empatía y responsabilidad para continuar difundiendo las medidas preventivas ante esta mortal enfermedad.

Por su parte, la morenista Rubí Be Chan, sostuvo que hace más de dos años, el tren acumulado de carencias, ausencias y déficit de recursos en el sector salud nos estalló en la cara, golpeando de lleno a humildes y privilegiados por igual, enfermando a las personas sin distinción de raza, credo, ideología o nacionalidad.

Con la voz entrecortada, la  diputada recordó que en esta contingencia surgieron situaciones aberrantes en las que el miedo pudo más que la solidaridad y todos fueron testigos de discriminación a los enfermos y al personal sanitario por el simple hecho de atenderlos.  Dijo que algunos pusieron en duda su vocación y no pocos murieron en el intento. 

Añadió que el virus irrumpió en nuestra vida en un asalto mortal y violento y recalcó que estamos ante una “guerra natural” en la que el enemigo es microscópico, con gran capacidad para adaptarse, mutarse y cambiar.

“En lo que el mundo tardaba en reaccionar, comenzaron a despedirse personas que sin embargo no alcanzaron a decir adiós. El virus nos arrebató el derecho a morir de manera digna y en paz”, sostuvo Be Chan.

Por tal razón, hizo un llamado a honrar cada día, con nuestros actos, a quienes el Covid les arrebató la vida: a los abuelos, hijos, amigos, seres humanos que vestían de enfermeras, de maestros, de campesinos, entre otros. 

Cabe mencionar que en la actual contingencia sanitaria, 6 mil 929 personas han fallecido en Yucatán.

Sigue leyendo:

Capitalinos han contado con más de 400 mil servicios gratuitos de salud

Tamaulipas regresará a la normalidad tras más de dos años de pandemia

Contagios de Covid-19 siguen desapareciendo en México: SSA