CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados aprueban cambios a Ley de Movilidad; flexibilizan estándares de seguridad para los autos nuevos

La Ley de Movilidad y Seguridad Vial fue regresada al Senado para su análisis, discusión y eventual aprobación

NACIONAL

·
Los cambios a la ley fueron aprobados con 347 votos a favor. Créditos: Archivo

Con 347 votos a favor, 26 en contra y 106 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Movilidad y Seguridad Vial con siete modificaciones para evitar la imposición de gravámenes locales y permisos adicionales al autotransporte federal, así como para flexibilizar los estándares de seguridad para los vehículos nuevos en México.

El pleno camaral aprobó el dictamen cuya discusión fue pospuesta el jueves pasado por solicitud del gobierno federal, con el objetivo de alcanzar mayores consensos. De las 13 reservas presentadas fueron avaladas las modificaciones propuestas por Morena y PRI, por lo que el proyecto fue devuelto al Senado para su análisis, discusión y eventual aprobación.

Salomón Chertorivski, diputado de MC y presidente de la Comisión de Movilidad, celebró la aprobación de la nueva ley, aunque sostuvo que los cambios aprobados para evitar gravámenes al autotransporte en estados y municipios son inconstitucionales, además de que, dijo existen pendientes como el seguro obligatorio para víctimas, tema en el que no se lograron consensos.

“Lo que hay que celebrar es que hoy hay una muy buena pieza legislativa; en lo general, es probablemente la mejor pieza legislativa en América Latina y nos pone a nivel mundial en esta materia”, dijo.

El proyecto de la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial prevé reducir el número de muertes en accidentes de tránsito, garantizando el derecho constitucional a la movilidad de las personas bajo condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Además, establece velocidades máximas, accesibilidad a los espacios públicos y medidas como el uso obligatorio del cinturón de seguridad, casco para motociclistas, prohibición del uso del teléfono móvil y “alcoholímetro” permanente en todo el país.

Sigue leyendo

¡Las reglas cambiaron en la CDMX! Solo te podrán llevar al corralón por estas infracciones

Aplazan diputados votación de nueva Ley de Movilidad

¿Por qué será cada vez más difícil comprar un auto este 2022?