COLIMA

Conafor reporta 9 incendios forestales en Colima; la mayoría en Manzanillo

Protección Civil de Manzanillo contabilizó hasta 45 incendios de enero a la fecha, a causa de malas prácticas de ejidatarios

NACIONAL

·
Conafor reporta 9 incendios forestales en Colima; la mayoría en ManzanilloCréditos: Especial

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que en lo que va de la temporada de estiaje, que abarca el periodo de enero a junio, en Colima se han registrado 12 incendios forestales; 9 en Manzanillo, uno en Colima, uno Coquimatlán y uno en Comala. 

Tras los incendios se han visto afectadas 56.12 hectáreas, de las cuales, 17.85 hectáreas pertenecían a vegetación arbustiva, 14.15 Herbácea y 24.12 hojarasca. 

Dentro de las principales causas de los incendios presentados se encuentran actividades ilícitas de cambio del uso de suelo forestal para convertirla a zonas agrícola, la minería, patio de contenedores, zonas habitacionales y avance de la zona urbana, también actividades agrícolas, fogatas, fumadores que no apagan las colillas de cigarros, cazadores y quema de basurero.

Por su parte, el titular de Protección Civil Manzanillo, Francisco Quiles, mencionó que la extensión territorial, una mayor actividad agropecuaria, mayor actividad comercial, la necesidad de los espacios y el mal manejo de incendios para la limpia de terrenos a cargo de ejidatarios, son factores que han colocado al puerto con las cifras más altas a nivel estatal, pues hasta el momento han atendido aproximadamente de 35 a 40 incendios. 

 “En su mayoría las causas que lo propician son factor humano, lo que es la negligencia, pero lo que hace que se compliquen son las condiciones de clima que son muy cambiantes, tanto la temperatura como los cambios de la dirección del viento y la intensidad del mismo son los que a veces complican las labores de atención”, mencionó. 

Para el combate de incendios durante la temporada de pastizal en la zona urbana y forestal, aclaró que a diferencia de otros municipios, no se han visto rebasados a la hora de atender las emergencias, pese a que se cuenta únicamente con el presupuesto anual destinado para la organización.

Sigue leyendo:

Colima registra 193 homicidios dolosos, algunos eran líderes de grupos criminales: vocero de seguridad

Congreso de Colima tipifica como delito hacer y colocar "narcomantas"

Trabajadores de la salud en Colima clausuran hospital simbólicamente